Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE SALUD LANZA CAMPAÑA “ELIGE CUIDARTE DEL SOL ESTE VERANO”

SEREMI DE SALUD LANZA CAMPAÑA “ELIGE CUIDARTE DEL SOL ESTE VERANO”

Punta Arenas. 19 enero 2012. Con el objetivo de presentar la campaña informativa de prevención de cáncer de la piel “Elige cuidarte del sol este verano”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud entregó volantes en el centro de la ciudad con mensajes para la comunidad respecto a los riesgos que implica la exposición a los rayos ultravioletas y la importancia de la fotoprotección.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que los volantes entregan información para que la comunidad conozca cuales son las medidas que hay que tomar para protegerse de la radiación ultravioleta y evitar la aparición de lesiones en la piel que pueden terminar siendo de tipo canceroso.

Esta campaña se enmarca entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca prevenir y reducir las enfermedades y la mortalidad por Enfermedades no Transmisibles. Específicamente se tiene como meta bajar en un 5% la tasa de mortalidad por cáncer.

La Autoridad de Salud indicó que es fundamental adoptar medidas tales como: evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 14.00 horas, utilizar protector solar con filtro UVA/UVB y a prueba de agua, mínimo factor 30, y protectores labiales; evitar la exposición en niños menores de 2 años y a la vez los que posean menos de 6 meses NO deben usar protector solar.

De igual manera, es importante protegerse durante los días nublados, ya que los rayos UV no son filtrados por las nubes, y considerar que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y luego cada 2 horas, junto a no olvidar su aplicación en zonas del cuerpo como orejas y cuello; esto, sumado al uso de ropa suelta manga larga y pantalones largos de preferencia colores oscuros, lentes de sol y sombreros de ala ancha.

Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es importante informase con su médico. De igual forma, si se presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, hay que consultar con su dermatólogo.

A su vez, el encargado del programa de Ozono de la SEREMI de Salud, Jorge Santander, indicó que es importante incorporar la prevención de la radiación UV en la vida diaria de las personas, porque los daños que ocasiona son acumulativos y se pueden manifestar muchos años más tarde.

Cabe destacar que el tema de la radiación UV es una constante preocupación de la SEREMI de Salud. Es así como durante primavera y verano, en conjunto con el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, se lleva a cabo una campaña de difusión con el objetivo de informar diariamente sobre los niveles de radiación a los que la población magallánica está expuesta, la que puede ser consultada en los diarios regionales y también en la página web de la SEREMI de Salud: http://seremimagallanes.redsalud.gov.cl

Aumento de cáncer a la piel

El cáncer de piel es el tumor maligno con mayor incidencia (aparición de nuevos casos) en el mundo. Estos tumores se clasifican en melanomas (los que se originan en las células pigmentarias de la piel, las que le dan color a la piel o melanocitos)  y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel), los primeros de menor incidencia, pero de mayor letalidad. Cada año, se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melanoma.

En Chile el cáncer de piel no melanoma el año 2009 provocó la muerte de 213 muertes, con una tasa de mortalidad observada de 1.3 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al melanoma, este produjo 127 muertes lo que representa una tasa de mortalidad de 0.8 por 100.000 habitantes. En la última década se ha observado una disminución de la mortalidad al observarla por grupos de riesgo en alrededor de un 33% en Melanoma y una leve tendencia al alta en la tasa observada de los Cáncer de Piel en el grupo de adultos mayores, situación esperable debido al efecto de envejecimiento de nuestra población.

La incidencia en nuestro país tiene una distribución geográfica bastante heterogénea, siendo mayor en la zona norte que en las zonas más australes.  De acuerdo a las estadísticas disponibles en Magallanes desde el año 2002 al 2006 se diagnosticaron siete casos por melanoma y otros tipos de cáncer a la piel.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top