Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE SALUD INICIÓ SUMARIO SANITARIO AL DETECTAR EVENTUAL ADULTERACIÓN

SEREMI DE SALUD INICIÓ SUMARIO SANITARIO AL DETECTAR EVENTUAL ADULTERACIÓN

Punta Arenas. 10 julio 2012. En el marco de una fiscalización al local de venta de productos del mar “La Esquina del Cholo”, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes detectaron la eventual adulteración de un informe de laboratorio de marea roja.

El certificado de análisis original establecía que 10 sacos de choro maltón se encontraban aptos para el consumo, detectándose un documento que tenía el mismo número de registro y fecha de emisión, al que se le había cambiado el producto analizado a cholgas.

Al descubrirse la situación se inició inmediatamente un sumario sanitario, decomisándose el producto y procediendo a su destrucción, ya que no se podía garantizar la procedencia ni que estuviera libre de marea roja, lo que constituía un riesgo para la salud de la población. Se entregaron los antecedentes a la Policía de Investigaciones.

La SEREMI de Salud, María Isabel Iduya, explicó que se trata de una situación grave y que es la primera vez que se detecta este tipo de hechos, porque en la región ha existido la cultura que las personas que venden productos del mar en lugares autorizados realizan los análisis correspondientes, lo que ha permitido evitar el riesgo de intoxicaciones.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a cumplir la normativa vigente “porque es la que nos permite asegurar que nuestra población no tenga riesgo de intoxicarse con productos que pudieran estar contaminados por marea roja”, y advirtió que se intensificarán las fiscalizaciones.

Además de este local, se inspeccionaron otros 17 puntos de venta de productos del mar de la comuna, no detectándose situaciones similares.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y respetar la normativa.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de extraer productos sólo de sectores abiertos y siempre realizar los análisis toxicológicos, que en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top