Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE SALUD DETERMINÓ CERRAR SECTORES PARA LA EXTRACCIÓN DE CARACOL PIQUILHUE POR PRESENCIA DE MAREA ROJA

SEREMI DE SALUD DETERMINÓ CERRAR SECTORES PARA LA EXTRACCIÓN DE CARACOL PIQUILHUE POR PRESENCIA DE MAREA ROJA

Punta Arenas. 18 julio 2012. La Secretaría RegionalMinisterial de Salud de Magallanes determinó cerrar para la extracción de Caracol Piquilhue los sectores de Punta Arenosa (frente a Punta Arenas) y Puerto Yartou, Santa María y Bahía Gente Grande (en Tierra del Fuego), por presentar altos niveles de Marea Roja (VDM, Veneno Diarreico de los Moluscos).

La Dra. MaríaIsabel Iduya, SEREMI de Salud, precisó que el VDM se había detectado de forma aislada en la región, pero dada la naturaleza variable de la marea roja, las últimas muestras analizadas presentaron un aumento sostenido de este tipo de toxina, lo que motivó el cierre de las áreas antes mencionadas, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La Autoridadde Salud reiteró el llamado a la comunidad a mantener las actitudes preventivas, adquiriendo mariscos sólo en establecimientos autorizados y exigiendo siempre el certificado de análisis. A su vez, insistió en el llamado a los pescadores artesanales a que extraigan productos sólo de lugares abiertos para este fin y siempre realizar los análisis toxicológicos, que en los laboratorios dela SEREMIde Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

En el marco de la difusión y educación de este fenómeno, durante la mañana hoy se realizó una reunión Extraordinaria del Comité Regional de Marea Roja, la que fue encabezada por el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, en la que se explicaron las acciones preventivas desarrolladas y se acordó la realización de reuniones periódicas para evaluar la situación, junto con reforzar la educación a la comunidad.

Desde el año1972 ala fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top