Connect with us
Miércoles 26 de Febrero de 2020
Dolar: $807,96
UF: $28.446,06
Euro: $878,69

Seremi de Salud de Magallanes entrega recomendaciones para las personas que viajan al extranjero

Noticias

Seremi de Salud de Magallanes entrega recomendaciones para las personas que viajan al extranjero

Seremi de Salud de Magallanes entrega recomendaciones para las personas que viajan al extranjero

Punta Arenas. 13 enero 2020.  El verano es una de las épocas del año donde aumentan los viajes al extranjero con motivo de vacaciones. Es por eso que es fundamental informarse de las condiciones de ingreso al destino en materia de salud y las medidas de prevención de enfermedades prevalentes en el país al que se viajará, para que este periodo de descanso se desarrolle con normalidad y no existan inconvenientes que generen situaciones complicadas de salud para las familias.

Es así como toda persona que viaja fuera del país debe revisar las condiciones de ingreso al destino, para verificar si necesita administrarse alguna vacuna previamente. Además existen otras enfermedades para las cuales no hay vacunas, por lo que se sugiere que un par de meses antes del viaje se consulte con un profesional médico para que lo asesore en los pasos a seguir, determine algún tratamiento preventivo de ser necesario, y le entregue la consejería correspondiente para protegerse contra diversas enfermedades transmitidas por vectores.

La Encargada del Vacunatorio Internacional de la SEREMI de Salud, epidemióloga Mónica Rosas, explicó que “lo más importante es que la persona que viaje se informe con tiempo. Tal cómo uno elige el hotel donde se va a alojar, la línea aérea donde se comprarán los pasajes, es igual de importante conocer con tiempo cuáles son los requisitos de ingreso del destino en materia de salud y las medidas de prevención de las enfermedades más prevalentes del país al que se viaja, y con mayor razón si considera viajar con niños.

Es importante conocer esta información con tiempo, porque si hay que administrarse alguna vacuna, tiene que realizarse mínimo 15 días antes del viaje”.

Al momento de decidir viajar al extranjero, es relevante tener en cuenta las siguientes medidas generales: Lavarse las manos con agua y jabón de forma regular, después de ir al baño o cambiar pañales, antes de preparar alimentos y de comer, no consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras.

El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse; consumir sólo mariscos y pescados cocidos. Además, se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores, no consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida, no ingerir alimentos comprados en puestos callejeros y hay que consumir alimentos (embutidos, fiambres, conservas) de locales establecidos y autorizados.

De igual forma se sugiere preparar un botiquín personal con los siguientes artículos recomendados: Medicamentos usados regularmente por pacientes crónicos, receta médica si corresponde, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica, termómetro y protector solar (FPS 30 o mayor).

Vacunación contra el Sarampión

En diversos lugares de mundo se han registrado brotes de sarampión, ante lo cual se recuerda que se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos:

• Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

• Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada,

• Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

• Los jóvenes de entre 20 a 24 años que no se vacunaron en la campaña del año 2019, también deben vacunarse contra el sarampión.

• Recordar que la vacuna debe ser administrada mínimo con 15 días de anticipación al viaje.

Fiebre Amarilla

Es importante considerar que esta vacuna debe ser indicada por un profesional médico, quien evaluará si es necesario o no administrarla, dependiendo del país al que se viaje. Esta vacuna no forma parte del Calendario de Vacunas, por lo que debe ser adquirida y administrada en un Vacunatorio Internacional en convenio con el Minsal, presentando la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte, en la región de Magallanes los vacunatorios en convenio son el de la Clínica Red Salud Magallanes y el del Centro Médico y Dental RedSalud Punta Arenas (ex Megasalud).

La Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevención. En el caso de la vacuna contra la Fiebre Amarilla lo ideal es que sea administrada como mínimo 15 días antes de ingresar a la zona de riesgo y el certificado tiene una validez de por vida.

Recomendaciones para viajes con niños

• Seguridad en transporte terrestre, los niños deben viajar en sistemas de retención como sillas nido, convertibles o alzador, según la normativa vigente en Chile para su edad.

• Con relación a la protección de piel debe solicitar a su pediatra indicación de protector solar y de repelentes a utilizar.

• Cumplir con el calendario de vacunación al día de acorde a su edad y ser evaluado con pediatra para ver si requiere alguna vacunación extra especialmente si sale del país.

• Utilizar identificación en los niños con el teléfono de los padres, ya sea como pulsera o en el bolsillo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top