Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE SALUD CONTINÚA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE SAL EN EL PAN

SEREMI DE SALUD CONTINÚA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE SAL EN EL PAN

Punta Arenas. 26 julio 2012. Con el objetivo de difundir el programa de Reducción de Sal/Sodio en el pan impulsado por el Ministerio de Salud,  la SEREMI del ramo, Dra. María Isabel Iduya, visitó el supermercado Unimarc de avenida España para dar a conocer esta iniciativa a la comunidad, debido a que el elevado consumo de sal es uno de los principales factores de riesgo de hipertensión arterial, enfermedad crónica de mayor prevalencia en Chile y que está asociada a una de cada siete muertes que se producen en el país.

Este año, en el marco de este programa, se incorpora la cadena de supermercados Unimarc, la cual se suma a Hipermercado Líder que desde el año pasado apoya este Campaña

La Dra. MaríaIsabel Iduya explicó que se estima que a través del pan, la población chilena consume en promedio sobre 1.500 mg. de sodio al día, es decir, sólo el pan aporta un 75% del consumo máximo recomendado de sodio, recordando que de acuerdo conla Encuesta Nacionalde Salud 2009-2010, el promedio de consumo de sal a nivel nacional es de 9.8 gr/d (gramos por día) y a nivel regional es de 9.0 gr/d, menor que el resto del país pero lejos de la recomendación dela OrganizaciónMundialdela Salud(OMS) que es de 5.0 gr/d.

El 2011 el Ministerio de Salud junto ala Asociación Gremialde Supermercados de Chile (ASACH) yla Federación Chilenade Industriales Panaderos (FECHIPAN), firmaron el compromiso de Reducción de Sal/Sodio en el Pan, el cual establece que los establecimientos adheridos deben disminuir en forma gradual la cantidad de sal, reduciendo su contenido de los 700 mg. a 400 mg. de sodio por cada 100 gr. de pan para el año 2014. Hay que considerar que 1 gr. de sal contiene de400 a480 miligramos (mg.) de sodio.

El Gerente de Mercado de Unimarc, Jaime Bahamonde, explicó que como empresa apoyan al programa Elige Vivir Sano y al propósito del Ministerio de Salud de disminuir la sal en el pan. Lo anterior, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Esta medida será aplicada a todos los supermercados que conforman la cadena Unimarc en la región, puntualizó.

La reducción de la sal se realizará de manera gradual yla AutoridadSanitariaserá la responsable de monitorear, a través de la toma de muestras de pan y su posterior análisis, el cumplimiento del compromiso.

Las panaderías adheridas contarán con un distintivo coloreado, del amarillo al verde, para informar el avance que esta teniendo el local en el cumplimiento de la meta.

Iniciativas como esta contribuyen a lograr las metas propuestas porla Estrategia Nacionalde Salud 2011-2020, que en su objetivo estratégico Nº3  plantea “Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable”.

La sal, también conocida como cloruro de sodio, es un importante elemento para el organismo, pero tiene que ser consumida en las cantidades adecuadas. Por este motivo se recomienda:

  • No      acostumbrar a niños y niñas al sabor salado, no agregando sal a sus      comidas.
  • Poner      menos sal al cocinar y evitar usar salero en la mesa.
  • Mirar      la información de las etiquetas de los alimentos, donde la sal aparece      como sodio, eligiendo aquellos que digan “reducido”,”liviano”, “bajo      aporte”, “muy bajo” o “libre” de sodio.
  • Los      productos procesados suelen tener mucha sal, por lo que hay que preferir      los alimentos frescos y naturales cuando es posible.
  • Una      forma de disminuir el exceso de sal en los alimentos enlatados “al agua”      como pescados, mariscos y verduras, es lavarlos bajo el chorro de      agua,  previo a su consumo.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top