Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Seremi de Salud continúa con actividades informativas de prevención del Hanta

Seremi de Salud continúa con actividades informativas de prevención del Hanta

Punta Arenas. 21 enero 2019.  Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud durante la época estival en todo el país y en el marco de la campaña “Por Un Verano Más Sano”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes organizó una actividad informativa de prevención de Hanta para representantes de diversos servicios públicos y otras instituciones de la región, en la que se abordaron los principales aspectos de esta enfermedad y las medidas para evitar el contagio. 
 
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “a nivel nacional se están desarrollando diversas actividades con relación a la prevención del virus hanta. Aunque en Magallanes nunca hemos tenido casos de esta enfermedad, es importante reforzar la información, sobre todo a las personas que viajan al norte del país y que realizan diversas tipos de actividades recreacionales en lugares apartados y rurales. Además, nosotros quisimos realizar una actividad para informar de lo que consiste esta enfermedad a diversos servicios públicos, jefes de servicio, asociaciones gremiales, entre otros, para que pudieran hacer ellos un feedback con las personas que trabajan y sus colaboradores, y de esta forma poder replicar esta información a nivel regional.
 
De igual manera se les entregó folletería para que sea repartida en sus organizaciones, ya sean públicas y privadas. La idea es que estemos todos preparados para prevenir esta enfermedad y otras propias de la temporada de verano”. 
 
En la jornada expusieron la profesional de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, enfermera Mónica Rosas y el encargado del Programa de Zoonosis y Control de Vectores, médico veterinario Raúl Ruiz. En la ocasión los presentes pudieron conocer aspectos relativos al roedor que porta el virus del hanta, la forma de contagio, sintomatología, importancia de consulta oportuna y la situación nacional de esta enfermedad. 
 
De igual modo, se respondieron las dudas y consultas, para finalizar entregando afiches y volantes con las medidas de prevención. También se acordó organizar próximas jornadas informativas de este tema con otros grupos objetivos y replicar estas exposiciones en otras Provincias de la región. Si bien nunca se han registrado casos de Hanta en Magallanes, el objetivo de estas acciones es reforzar la información en la comunidad, sobre todo para aquellos que viajan a regiones con presencia de esta enfermedad.
 
Entre las medidas que se entregan a la comunidad para prevenir el contagio de hanta virus se encuentran: acudir a campings autorizados que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable; elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados y no internarse en lugares con vegetación abundante; no recolectar ni consumir frutos silvestres; mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario enterrar la basura) y beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada). 
 
Además, es fundamental ventilar por 30 minutos cabañas o lugares cerrados por largo tiempo antes de ingresar. Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, luego de lo cual limpiar y barrer.
 
¿Qué es el Hantavirus?
 
El Hantavirus es una zoonosis endémica en Chile, de presentación estacional, principalmente en primavera-verano. Se transmite a las personas desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, de los espinos u otras denominaciones locales), principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados producidos a partir de secreciones de ejemplares contagiados. 
 
El mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que las personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.
 
Ante la rápida evolución que puede tener la enfermedad es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top