Connect with us
Jueves 3 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Seremi de Salud conmemora día del trabajo junto a empresas e instituciones que son parte de la “Estrategia de entorno laboral saludable”

Seremi de Salud conmemora día del trabajo junto a empresas e instituciones que son parte de la “Estrategia de entorno laboral saludable”

Punta Arenas. 29 abril 2017.  En una amena jornada cerca de 80 trabajadores y trabajadores del ámbito público y privado, participaron de la jornada denominada “Día del Trabajador(a) y Entornos Laborales Saludables (ELS)”, organizada por la SEREMI de Salud de Magallanes, la que contó con el apoyo de un equipo técnico y de profesionales de INACAP.
 
En esta jornada las instituciones y empresas participantes de la Estrategia ELS a nivel local difundieron las bondades de esta política Ministerial desde la experiencia de las mismas entidades participantes, enfatizando las oportunidades del trabajo colaborativo e intersectorial, a favor de las y los trabajadores. 
 
De esta forma, representantes de FOSIS, SENADIS y Mina Invierno S.A., presentaron los avances y desafíos de su entidad como Entorno Laboral Saludable. Paralelamente, hubo presentaciones motivacionales gráficas de las entidades acreditadas Sánchez y Sánchez y Gendarmería de Chile.
 
Jorge Ojeda, encargado regional de Personas del FOSIS, señaló que la “esta estrategia ha traído varios beneficios nuestra entidad. Como concientizar a la gente, preocuparse del compañero y de nosotros mismos, privilegiar ambientes ordenados y en definitiva preocuparnos de nuestra salud”.
 
Otro de los expositores, el Gerente de Personas de Mina Invierno, Juan Francisco Aliaga, expresó que “estábamos haciendo varias cosas pero nos faltaba una organización o una estructura que la estrategia de entornos nos otorgó, la cual nos obliga a ordenarnos, tener cumplimientos y efectuar seguimientos de nuestras acciones”. Señaló que el gran desafío es concientizar a la gente acerca del concepto del auto cuidado, “ya que nos sentimos súper héroes y que nunca nos va a pasar nada, que no nos vamos a enfermar o que no necesitamos la vacuna, y de repente el mundo nos remece”.
 
La encargada de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables de la SEREMI, Susana Otey, explicó que todos los años se realiza esta jornada con motivo de la celebración del Día de Trabajador, con la finalidad de relevar el recurso humano. ”Esta Estrategia lleva varios años implementándose en la región de Magallanes, espera llegar a muchas instituciones y empresas, y a su vez, busca entusiasmar a comités paritarios, departamentos de recursos humanos, comités de bienestar, gremios y sindicatos para fortalecer dentro de la institución un entorno más saludable en vista de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en edad laboral”, puntualizó. 
 
Así también, esta actividad, incluyó las ofertas de exámenes de medicina preventiva y vacunación anti influenza para los participantes de esta actividad, donde el Programa Cardiovascular y el Programa de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud, en estrecha coordinación con la carrera TENS de INACAP, atendieron a los trabajadores durante toda la jornada.
 
Casi finalizando la actividad intersectorial, se realizó una pausa activa a cargo del Instructor Dany Daniel Díaz, del Programa Deporte y Promoción de la Salud, de la Municipalidad de Punta Arenas, ocasión donde se entregó un estímulo a 4 de los trabajadores más participativos presentes en este momento de activación, donados por la Empresa Sánchez y Sánchez y que recayeron en las participantes de Intendencia, Correos de Chile, SECREDUC y SEREMI De Salud.
 
Cerrando la maratónica jornada, el Director del Trabajo, Francisco Parada Ferrada y el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, fueron los Ministros de Fe encargados de presentar públicamente, a través de la firma de las cartas de compromiso, a GEO PARK FELL SPA- Oficinas Punta Arenas, y a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, como “nuevos ingresos” año 2017, es decir, estas entidades se comprometieron públicamente a avanzar en temas de salud integral de los trabajadores(as) en conjunto con el Comité Regional Intersectorial de Entornos Laborales Saludables.
 
Carlos González, directivo de Recursos Humanos en la oficina central de Geopark, señaló al ser una de las entidades que han asumido el desafío de integrarse a esta política “han cumplido una serie de requisitos. Ya estamos trabajando en una serie de actividades. Nuestro mayor activo son las personas, es por eso que ellos son nuestra principal preocupación, de ahí la importancia que cuenten con un entorno laboral saludable”. Agregó que trabajan en alimentación más saludable, actividad física y exámenes preventivos.
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top