Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de la Mujer y SernamEG llaman a denunciar violencia de género tras nuevo femicidio frustrado

Noticias

Seremi de la Mujer y SernamEG llaman a denunciar violencia de género tras nuevo femicidio frustrado

Seremi de la Mujer y SernamEG llaman a denunciar violencia de género tras nuevo femicidio frustrado

Punta Arenas. 11 diciembre 2020. A solo horas del 10 de diciembre en donde, con motivo de la conmemoración internacional del día de los Derechos Humanos, el Ministerio reforzaba el mensaje de que la violencia contra las mujeres también es una violación de los derechos humanos, Magallanes amaneció con la noticia de un nuevo hecho de violencia extrema, con la denuncia de un femicidio y aborto frustrado en la capital regional.

“La oportuna llamada a Carabineros de un vecino da cuenta que cómo la sociedad está entendiendo que este no es un problema a puertas cerradas.

Ya no estamos dispuestas a tolerar estos hechos repudiables. La violencia machista y patriarcal debe erradicarse en todas sus manifestaciones y para eso es urgente un nuevo acuerdo social, en el que todas y todos desde sus espacios se movilicen y comprometan a erradicar la violencia contra las mujeres.

El Ministerio cuenta con el fono 1455 para obtener información y orientación en caso de que alguien conozca de situaciones de violencia contra la mujer” agregó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza.

La fuga del agresor fue frustrada por Carabineros, el cual la tarde de este viernes fue formalizado por la Fiscalía de Punta Arenas por los delitos de desacato, femicidio y aborto (los últimos dos en grado de frustrado), además de solicitar la prisión preventiva por el evidente peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad que involucra el sujeto.

Desde SernamEG, su directora regional, Fabiola García Pinto, detalló que se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios, y la abogada de la Línea de Violencia Extrema del servicio ya contactó a la sobreviviente de violencia, quien aceptó la representación jurídica y apoyo psicosocial.

“Vamos a intervenir judicialmente para salvaguardar adecuadamente el interés y seguridad de la víctima a través de una querella, y haremos todas las gestiones posibles para que se aplique el máximo rigor de la ley y que se utilicen los instrumentos jurídicos pertinentes como la Convención Belém do Pará y el CEDAW, los cuales se especializan en violencia de género”, detalló.

En tanto, la autoridad regional del Ministerio de la Mujer enfatizó: “Todos los días trabajamos en prevenir y atender la violencia que viven las mujeres y conocer este hecho nos recuerda que debemos avanzar como sociedad hacia un cambio cultural que termine con este tipo de situaciones.

Nada justifica estas agresiones, y en caso de ser testigo o víctima se debe recurrir de inmediato a Carabineros, 133 o a la Policía de Investigaciones, 134.

Todas y todos debemos asumir que tenemos un compromiso y una responsabilidad por erradicar esta problemática sociocultural, y como Gobierno seguiremos trabajando para erradicar la violencia de género”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top