Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de la Mujer llama a las mujeres a participar del proceso eleccionario este fin de semana

Noticias

Seremi de la Mujer llama a las mujeres a participar del proceso eleccionario este fin de semana

Seremi de la Mujer llama a las mujeres a participar del proceso eleccionario este fin de semana

Punta Arenas. 13 mayo 2021. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza hizo un llamado a las mujeres de la región a participar este fin de semana en el proceso eleccionario para Convencionales Constituyentes, Gobernadores y Gobernadoras Regionales, Alcaldes y Alcaldesas y, Concejales y Concejalas.

La Secretaria Regional de la Mujer dijo que históricamente las mujeres han tenido gran participación en los procesos eleccionarios dando muestras de responsabilidad cívica, e instó a que una vez más “seamos las protagonistas de nuestra historia y del futuro de nuestro país.”
Daisy Carrera agregó que: “Como mujeres somos empáticas las unas con las otras, porque todas somos una, y es esta unidad la que nos ha caracterizado en la historia de las reivindicaciones femeninas; y todos los derechos que hemos logrado y conquistado, no han sido sólo para algunas, sino para todas nosotras, para toda la sociedad y para la humanidad.”

Por otra parte, llamó a seguir las recomendaciones para votar en forma expedita y segura. Por ejemplo:

– Llevar mascarilla, alcohol gel y lápiz pasta azul.

– Mantener al menos 1 metro de distancia física y no ir acompañada.

– Respetar el trato preferente de la población de riesgo.

También dijo la Seremi de la Mujer que se recomienda que mayores de 60 años vayan a votar el sábado entre las 14 y las 18 horas, mientras que la población en general privilegie el sábado entre 8 y 14 horas.

Fue en 1934 que se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952 comenzando a influir en la vida pública.

Desde entonces y gradualmente la participación femenina en los procesos eleccionarios fue aumentando, hasta lograr equiparar en cantidad a los hombres en la década de los setentas.

En la actualidad las mujeres son mayoría en el padrón electoral y su participación en las elecciones es también mayoritaria alcanzando el 53 por ciento de participación en el Plebiscito Nacional del año 2020.

“Debemos seguir liderando una participación masiva en todas las elecciones, debemos ser parte de este proceso histórico tan importante, para que nuestra voz quede instalada y podamos construir un país con equidad de género” dijo finalmente la Seremi de la Mujer Daisy Carrera.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top