Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

SEREMI de la Mujer “La participación de las mujeres en la esfera política ha sido fundamental para sus reivindicaciones civiles”

SEREMI de la Mujer “La participación de las mujeres en la esfera política ha sido fundamental para sus reivindicaciones civiles”

Punta Arenas. 9 enero 2019. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk, se sumó a la conmemoración que a nivel nacional el Ministerio está llevando a cabo, celebrando una de las reivindicaciones esenciales de las mujeres en Chile, y que tiene relación con el derecho al sufragio femenino universal y el ejercicio de su autonomía política, el cual recién el 08 de enero de 1949 y tras un paso de diez años en el Congreso, se promulgó como ley N°9292 bajo el gobierno del presidente Gabriel González Videla. 
 
“Por décadas, las mujeres sufrieron discriminaciones que las marginaron políticamente de uno de los derechos fundamentales que tenemos ciudadanas y ciudadanos.  Las mujeres históricamente han luchado por tener los mismos derechos y deberes que los hombres y un día como hoy obtuvieron uno de los logros más significativos y simbólicos”, recordó la Seremi de la Mujer, Mackenney Schmauk.
 
La marginación de la mujer en el ámbito político-electoral constituyó una forma de discriminación directa que afectó a la mitad de la población en Chile. Exclusión de los espacios de decisión que solo se basó en razones de género, confinando a las mujeres al ámbito de los doméstico y a los hombres como únicos protagonistas de la esfera pública. 
 
“Sin embargo, a tantas décadas de alcanzar la aprobación del sufragio femenino, aún no hemos alcanzado como sociedad la plena incorporación de la mujer a la esfera política, siendo subrepresentadas en los espacios de decisión, pese a ser el 51% del padrón electoral, y constituir el 54% del universo de votantes en los últimos años”, declara la secretaria regional ministerial, agregando: “La participación de las mujeres ha sido fundamental para sus reivindicaciones civiles por lo que es imprescindible incentivar y mantener su participación en la política incidente”, recalcó la autoridad.
 
Cabe destacar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, SernamEG Magallanes, asume como uno de sus objetivos principales el desarrollo de la autonomía política de las mujeres con la ejecución del programa Mujer y Participación Política, el cual busca la promoción de sus derechos, y el fomento de su participación y su incidencia en los espacios sociales y políticos, a través de talleres de formación en ejercicio de derechos ciudadanos, conversatorios y Escuelas de Liderazgo abiertas a mujeres desde los 16 años, los cuales se desarrollan a lo largo del año.
Cronología
 
En 1934 las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales (Ley N° 5.357). (SERVEL, 2018).
 
En 1935: 76.049 mujeres se inscribieron para participar en las elecciones municipales de ese año. (SERVEL, 2018).
 
En 1949 se aprobó el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, para las elecciones presidenciales y 
parlamentarias (Ley N° 9.292). Derecho que se ejerció por primera vez en la elección presidencial de 1952. (SERVEL, 2018).
 
En 1970 el número de mujeres que se encontraban habilitadas para votar en el Registro electoral igualó al de los hombres. (SERVEL, 2018).
 
Para la votación presidencial de 1952 de los 957.102 votos, 68% correspondieron a hombres y 32% a mujeres (Fuente: Gaviola, Jiles, Lopresti, Rojas; Queremos votar en las próximas elecciones. Historia del movimiento femenino chileno 1913-1952; 1986). 
 
Votantes actuales
 
7.336.957 mujeres estaban habilitadas para votar en la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales del año 2017, de un total de 14.308.151. (SERVEL, 2018).
 
De estas, 3.645.798 votaron en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del 19 de noviembre del 2017.
 
En la segunda elección presidencial del 17 de diciembre del 2017, votaron 3.776.216 mujeres. (SERVEL)
 
Para ambas fechas, el mayor porcentaje de mujeres se presentó en el tramo 50 a 54 años (10,66% y 10,53% respectivamente).
 
El número de votantes mujeres en las elecciones señaladas es mayor que el de hombres. Aproximadamente las mujeres representan un 54% del universo de votantes en los últimos años.
 
La participación de las mujeres para efectos de la autonomía en la toma de decisiones y la participación política es central para la “inclusión igualitaria de la mujer en la política, el gobierno y la vida pública de nuestro país” (SERVEL, 2018).
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top