Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE JUSTICIA PRESIDE PRIMERA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MAGALLANES

SEREMI DE JUSTICIA PRESIDE PRIMERA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MAGALLANES

Punta Arenas. 7 febrero 2012. Con fecha 01 de febrero el Secretario Regional de Justicia de la región de Magallanes Ronald Klesse Azócar convocó a La Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en dependencias de Gendarmería Regional, ubicadas en calle Waldo Seguel N° 607 Punta Arenas.

Esta comisión creada por la Ley N° 20.534, entró en vigencia con fecha 23 de septiembre de 2011, y tiene por finalidad establecer criterios y protocolos de actuación encaminados a procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal en la región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la acción mancomunada de las instituciones en ella representadas y por su importancia se hizo presente para dar inicio a esta comisión el propio Intendente Regional don Arturo Storaker Molina.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es necesario contar con datos exactos sobre la realidad delictual y acceso a la justicia de las víctimas, para ello debemos contar con la opinión de las autoridades de cada una de sus provincias, para luego con datos concretos elaborar pautas y protocolos de acción para ser utilizados por las autoridades correspondientes y la comunidad magallánica.

El gobierno del Presidente Piñera y las autoridades regionales tienen especial preocupación por las tasas de alcoholismo y drogadicción existentes en la región que trae como consecuencia los delitos tales como violencia intrafamiliar, abuso de menores y toda clase de delitos contra la propiedad.

Esta comisión desarrollará políticas regionales para coordinar el combate a la delincuencia, el acceso a la justicia de las víctimas y la protección de sus derechos.

Esta comisión esta integrada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia, quien la preside, la Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, El Sr. Fiscal Regional del Ministerio Público, El Sr. Defensor Regional, el Jefe Zonal de Carabineros de Chile, el Jefe de Zona Policial  y por el Presidente del Colegio de Abogados de Punta Arenas; como invitados participaron doña Catalina Besnier Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, don Max Salas Gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, don Ulises Morales en representación de la la Sra. Gobernadora de Magallanes, Srs. Alcaldes de las comunas de San Gregorio don Carlos Mandriaza, de la comuna de Timaukel don Atilio Gallardo, don  Mauro Oyarzo Torres en representación de la comuna de Primavera, don Rodrigo Gatica en representación de la comuna de Punta Arenas, don Mario Miranda barrera y Marisol Pérez Pérez en representación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, don Ricardo Chavarria Díaz coordinador Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, y don Mario Rubina Director Regional del Servicio Médico Legal.

Expusieron doña Jennifer Rojas Directora Regional de Senda sobre los problemas de alcoholismo y drogadicción en la Región; doña Carla Saldivia Directora Regional de Sename sobre el funcionamiento de la Justicia Juvenil y Cárcel de Menores y doña Gabriela Sánchez, en representación de Sernam, sobre violencia intrafamiliar en la Región de Magallanes, para luego dar inicio a un amplio debate entre los participantes los cuales dieron a conocer las realidades de sus comunas y provincias.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top