Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Justicia asegura que su labor estará centrada en potenciar los Derechos Humanos

Noticias

Seremi de Justicia asegura que su labor estará centrada en potenciar los Derechos Humanos

Seremi de Justicia asegura que su labor estará centrada en potenciar los Derechos Humanos

Punta Arenas. 2 abril 2022. Trabajar desde el área de la Justicia para construir una región más justa e inclusiva, en torno a ejes como la equidad de género, respeto y garantías en Derechos Humanos y fortalecer el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables, son los desafíos de Michelle Fernanda Peutat Alvarado, quien asumió funciones esta semana como Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes.

Esta abogada magallánica, titulada de la Universidad de Chile, tiene postítulos en Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Responsabilidad Penal Adolescente y Género, y actualmente cursa un posgrado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La profesional, quien hizo su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas, manifestó que existe una percepción de larga data en la ciudadanía acerca de una desigualdad en el acceso a la justicia. Al respecto, señaló que el Estado debe garantizar y destinar recursos para que esta situación cambie, no sólo en términos económicos sino también de postergación: “con esto hablo de mayor acceso a la justicia para las mujeres, para las disidencias sexuales, las personas migrantes, las personas en situación de discapacidad o que forman parte de una nación originaria”.

Agregó que desde el área de Justicia existen muchos lineamientos que trabajar, principalmente con una tarea pendiente en torno a la protección, garantías y respeto de los Derechos Humanos, “eje transversal de este gobierno y de la labor del Ministerio de Justicia, y, por supuesto, de lo que debemos realizar en la región”. Subrayó que esto va más allá de la aplicación de justicia y cruza interseccionalmente distintas áreas, servicios y el territorio regional: “me parece que eso es algo clave, tiene relación con lo que ocurre en materia carcelaria, de reinserción social, en garantías de protección a los derechos de jóvenes infractores de ley, pero también jóvenes vulnerados en sus derechos, esa es una situación problemática a nivel nacional que debemos discutir con una mirada local”.

Finalmente, indicó que estamos viviendo un proceso constituyente, “y es probable que a mitad de año tengamos una nueva Constitución, que va a reformar completamente la institucionalidad del Estado, incluido nuestra labor y el sistema de justicia. Por lo tanto, es fundamental acompañar este proceso, no sólo informarse, sino también incluir en nuestra labor distintas perspectivas que habían estado ausentes en estos últimos años, como el enfoque de género. Esto tiene que ver con repensar la realidad que tenemos, pero ahora desde y con las mujeres”.

 

 

Continue Reading
To Top