Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE GOBIERNO MIGUEL SCHWEITZER: MAÑANA MAGALLANES SABRÁ SI VOTARÍA POR GOLBORNE EN LAS PRESIDENCIALES

SEREMI DE GOBIERNO MIGUEL SCHWEITZER: MAÑANA MAGALLANES SABRÁ SI VOTARÍA POR GOLBORNE EN LAS PRESIDENCIALES

Punta Arenas. 24 julio 2011. El SEREMI de Gobierno, Miguel Schweitzer se mostró confiado de que el anteproyecto para resolver la problemática del gas que presentará el ex Ministro Golborne dejará contentos a los Magallánicos. Habla de los cambios de gabinete y le responde a quienes le achacan que no es representativo de los magallánicos por no ser de la zona.

Respecto del anteproyecto sobre el conflicto del gas que presentará mañana lunes el ex Ministro Laurence Golborne ¿qué nos puede adelantar?

Obviamente, que el Ministro es quien quiere dar la sorpresa y quiere contar él el anteproyecto. Me imagino y espero que él traiga buenas noticias para los magallánicos. Pero no tengo más antecedentes que eso.

¿Y que le gustaría que apareciera en el anteproyecto?

A mí me gustaría que ese proyecto tomara en cuenta la importancia geopolítica que tiene la región de Magallanes para el país, y que por lo tanto se entendiera en esa importancia, que  si bien es cierto el gas es un bien escaso y limitado, hay que entender las condiciones de vida locales.

¿Y si esa propuesta no es una respuesta a las expectativas de Magallanes, podría haber otro escenario de manifestaciones como los ocurridos en el verano?

No quiero adelantarme a otra manifestación como la que hubo en el verano, yo soy optimista y creo que va a presentar un buen proyecto. Espero y confío  que será así.

¿Cómo queda el panorama para los magallánicos después de que el recién nombrado Ministro de Energía, Fernando Echeverría haya renunciado por declarar conflictos de interés?

Yo creo que lamentablemente, como dijo el vocero Chadwick, se cometió un error que pudo haberse previsto. Pero hay que considerar, destacar y reconocer que hubo un error y que se privilegió la transparencia y la probidad,  se  privilegió sin duda, el que no existiera un conflicto de Estado.

Sí, pero no es la primera vez que en el gobierno de Piñera se produce un nombramiento y se encuentran posteriormente conflictos de interés…¿Cómo cree que percibe esto la gente?

Lo que pasa es que creo que es más que un error recurrente, yo creo que es un error que ha pasado históricamente.  Lo que pasa es que antes se defendía el error, se decía que no era tan grave, no es así o se tapada. Más que el error, lo importante es que este se transparentó y  se solucionó inmediatamente.

¿Pero es desprolijo o no?

Es que sin duda hay una grado de desprolijidad y yo creo que hay dos áreas, normalmente a quien se le pide la declaración de intereses es a quien fue nombrado, uno no anda pidiendo declaración de intereses a personas no nombradas, se piden posteriormente a un nombramiento. Donde yo creo que sí hay una crítica, y el mismo Ministro de Gobierno lo dijo, es que debió haber sido previsto. El gobierno no sabe cuáles son las propiedades de las personas, las declaraciones se hacen después del nombramiento no antes.Pero el gobierno tiene toda la información a mano…Hay cierta información personal que en Chile sigue siendo privada.Está bien, pero la gente que se nombra es del entorno de alguien o no, algo de información tendrían…Está bien, pero ahí lo que se hace es la declaración de intereses. Yo estoy de acuerdo que pudo haberse evitado.

¿Cómo cree que ve la gente el cambio de gabinete?

Creo que los cambios de gabinete son normales en los gobiernos, la política es muy dinámica, el pasar de un país es muy dinámica y lo que en algún momento es un gabinete ad hoc para esa misma situación un año y medio después puede necesitar un ajuste.Respecto del hecho del cambio de gabinete, la cartera que se le asignó al Ministro Golborne,  si bien es técnica de ahora es más tendrá más cercanía con la gente, porque asistirá a inauguraciones de obras y cortará cintas.

¿Ve a Golborne como un precandidato presidencial más firme en esta movida de gabinete?

No, yo creo que el Ministro Golborne ha sido un precandidato por motivos propios.

Sí, pero ahora está mejor posicionado…

Sin duda, lleva un buen rato posicionado, pero creo también que no es el único candidato, hay más. Creo que el Presidente Piñera no estaba pensando en eso, estaba pensando en articular mejor su gabinete. Ahora tengo que reconocer que esto puede ayudar una potencial precandidatura del Ministro Golborne. Más que el cargo lo ayudan sus características propias. Ahora si usted mira, no me los sé de memoria pero creo que ninguno de los Presidentes de Chile ha sido Ministro de Obras Públicas…Lagos…Ah sí, Lagos fue, pero la Presidenta Bachellet fue Ministra de Defensa. Fue un caso, no es que históricamente aquel que es Ministro de Obras Públicas luego será Presidente.Pero igual es simbólico…No, yo creo que más que simbólico, aquí hay características personales del Ministro que lo hacen una precandidato presidencial.Y Magallanes lo votaría…

¿qué dice usted?

Yo creo que mañana vamos a saber si Magallanes lo votaría o no.

¿Pero usted qué piensa?

Yo creo que sí.

Vamos, dígame ¿qué sabe del anteproyecto?

No, de verdad que no sé. No tengo claridad, pero entiendo que es un buen proyecto para Magallanes.

¿Se siente respaldado por Storaker?

Absolutamente.

¿Qué comparación hace de la relación entre Kusanovic y Storaker?

Las relaciones son muy parecidas en términos de lo humano. Al intendente actual lo conocía de antes, a Liliana  Kusanovic la conocí cuando llegue aquí.

¿Qué opinión tiene de ella?Tengo una gran opinión de ella y tengo una gran opinión del actual intendente. Yo diría que la diferencia es en términos laborales. Probablemente, hoy día mi trabajo se hace  un poco más fácil producto de que el actual intendente viene del mundo político, al igual que yo,  y por lo tanto hablamos el mismo idioma. La Intendente Kusanovic era más técnica y muchas veces nos costaba  la comunicación. Ella hizo una gran gestión técnica.

Los partidos políticos han pedido su cabeza, ya que ellos consideran que el SEREMI de Gobierno debe ser magallánico, estar empapado de los temas regionales y le achacan que usted no tuvo una buena defensa en lo comunicacional en las manifestaciones por el conflicto del gas… ¿Qué les diría usted?

Yo creo que los partidos políticos tienen el derecho de hablar lo que ellos quieran. Ahora creo que hablar de “los partidos políticos” es un poco amplio,  los partidos políticos son más que los voceros. Mi lealtad está con el Intendente,  con el Ministro de Gobierno y con el gobierno en general. Mientras ellos estimen que yo les voy hacer útil estaré aquí y cuando ellos decidan que tengo que dar un paso al lado, voy a dar un paso al lado feliz.

¿Qué le dice la gente en la calle? ¿Lo reconocen?

Sí, la gente en general es muy amable conmigo, me reciben muy bien. Algunos me dicen que mi padrino es el Senador Coloma,  que mi madrina era Eva Von Baer. Yo les digo a ellos, que mis padrinos son las organizaciones sociales con las que me junto por lo menos una vez por semana.

¿Conoce a Andrés Chadwick?Sí.¿Qué opinión tiene del Ministro?

Una gran opinión. Es un hombre de gran trayectoria política. Fue ayudante de cátedra de Jaime Guzmán cuando yo era alumno de la carrera de Derecho en el año 83, ahí nos conocimos y nos ha tocado trabajar juntos en la universidad y ahora.

¿Qué le parece el manejo de los medios de comunicación locales sobre ciertos temas, el conflicto del gas, por ejemplo?

Tengo una opinión diferenciada, de los temas en general versus el tema del gas. Creo que en Magallanes, no sólo los medios sino que la gente es más culta que en el resto del país, o por lo menos de Santiago que es lo que más conozco. Es cierto que los medios regionales tienen menos recursos que los  nacionales y el trabajo periodístico se hace más difícil, porque deben saber de todos los temas y no son especialistas sólo de uno.Lo separo del gas porque en ese caso, creo que hubo una fibra interna magallánica que hizo que los medios en muchos casos perdieran la objetividad, incluso un medio llamaba a la gente a movilizarse y eso es un poco raro.

El concejal Mario Pascual, le pidió que evite emitir opiniones respecto del proyecto minero de Isla Riesco, argumentando que no es de acá…Esa la opinión del señor Pascual y tiene derecho a ella, pero aunque no le guste la democracia yo tengo derecho a tener la mía. Respecto de que no soy de acá, yo les puedo decir que tengo mis raíces acá, incluso la calle Dr. Víctor Fernández Villa, es en honor a mi abuelo, eso es algo que no todos pueden decir.

 

Continue Reading
To Top