Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Energía, Nolberto Sáez: “Estamos consolidando con notoria visión de Estado los temas energéticos del país”

Noticias

Seremi de Energía, Nolberto Sáez: “Estamos consolidando con notoria visión de Estado los temas energéticos del país”

Seremi de Energía, Nolberto Sáez: “Estamos consolidando con notoria visión de Estado los temas energéticos del país”

Punta Arenas. 27 julio 2021. Así lo expresó esta semana el titular regional de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, luego de conocer los resultados del reporte sobre Proyectos en Construcción e Inversión en el sector energético nacional que prepara la cartera del ramo mensualmente. El secretario regional se refirió, en este contexto, al avance y consolidación que han experimentado las energías renovables en el país en los últimos años. “Estamos viendo un incremento sostenido de la capacidad neta instalada de renovables desde el 2017 a la fecha; con ello esperamos, como lo dijimos hace poco, que a fin de año la capacidad total Instalada del país alcance los 32 MW, de los cuales el 60% estaría constituido por fuentes renovables”, sostuvo Sáez.

Cifras que hablan

Esto ha sido más notorio los últimos dos años, pues en promedio las inversiones tienden a ser superiores a las exhibidas en 2018 y 2019, continuó el secretario regional.

Durante este ciclo -explica la autoridad- el sector energético se ha fortalecido, mostrándose muy dinámico especialmente el primer semestre del 2021. A modo de ejemplo, la mayor parte del año 2020, las inversiones en este sector estuvieron por sobre los USD 1.000 millones mensuales, mientras que entre enero-21 y mayo-21, las inversiones en proyectos de energía han superado los USD 2.000 millones mensuales, pese a una baja registrada en junio.

“Al ver los gráficos, se aprecia que desde el año 2019 en adelante, el sector energético se ha ido posicionando consistentemente como uno de los 4 sectores más productivos de Chile, junto a Minería, Obras Públicas e Inmobiliario”, analizó Sáez.

Otro dato que resaltó el secretario regional fue que la energía eólica también ha aumentado su participación entre las fuentes renovables en términos de capacidad e inversión “lo cual es una buena noticia para Magallanes”.

De hecho, los principales aportes en términos de capacidad (MW neto) provienen desde las tecnologías solar (50%; 3.200 MW) y eólica (23%; 1.796 MW). Por su parte, las inversiones se encuentran lideradas por las tecnologías hidroeléctrica (43%; USD 4.625 millones) y eólica (27%; USD 2.959 millones).

“Estamos en permanente monitoreo del comportamiento de este eje productivo del país y lo que estamos viendo -en clave balance-, es una consolidación de los temas energéticos del país como política de Estado, con visión de largo plazo”, dijo.

Sector energético y pandemia

En esta línea, el SEREMI Sáez valoró por un lado, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya tomado las medidas idóneas para sortear con éxito los efectos negativos de la pandemia en la economía global, logrando mantener e incluso fortalecer las inversiones del sector energético; y, por otro, que en medio de este escenario, el sector se haya robustecido, por ejemplo, al dotarlo de un marco regulatorio más completo y adecuado a los desafíos energéticos del presente y con miras a los que se avecinan.

“Hoy Chile cuenta, por primera vez en su historia, con una Ley de Eficiencia Energética. Junto con ello, apostamos por incorporar fuentes renovables que vienen a consolidar un sello distintivo de nuestra gestión: que la política energética del país se caracterice por tener una visión de largo plazo. Esto, lo estamos viendo reflejado en el modo en que el Ministerio de Energía va liderando el desarrollo del hidrógeno verde, el cual ha alcanzado un posicionamiento y proyección mundial”.

Según Sáez, el ministro Juan Carlos Jobet ha logrado fortalecer no sólo la posición sino también la reputación de Chile a nivel internacional en cuanto a desarrollo, inversión en energías renovables y compromisos medioambientales como la carbono neutralidad y la descarbonización.

Datos del reporte

· Al 30 de junio de 2021, existen 120 proyectos de energía en fase de construcción a nivel nacional considerando centrales de generación y obras de transmisión. Todos ellos representan una inversión de USD 11.517 millones.

 

 

Continue Reading
To Top