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SEREMI de Energía llama a usar mecanismo para postergar pago de la cuenta de luz

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SEREMI de Energía llama a usar mecanismo para postergar pago de la cuenta de luz

SEREMI de Energía llama a usar mecanismo para postergar pago de la cuenta de luz

Punta Arenas. 5 mayo 2020.  A un mes de implementado, un balance positivo hicieron desde La Moneda los titulares de Transportes, Gloria Hutt; de OO.PP., Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, sobre el Plan Solidario para garantizar los servicios básicos de los hogares con menores ingresos del país.

En relación al sector distribución, el ministro Jobet reportó que más de 69 mil familias a nivel país han solicitado el beneficio consistente en postergar el pago de sus cuentas de luz.

“Las medidas han sido exitosas. Desde el inicio de esta emergencia nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, 69.040 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, con una tasa de aprobación de dichas solicitudes del 97,3%”.

Agregó que de los 69.040 hogares que se han acogido al beneficio, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5,0% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante; y el restante 15%, a otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que ésta alcanza un 97,3%.

MAGALLANES

En la región, la cifra no supera las 500 solicitudes de aplazamiento del cobro por servicio de suministro eléctrico.

“A 30 días de que comenzara a operar el conjunto de medidas que buscan garantizar a las familias de menores ingresos del país, sus servicios básicos durante la pandemia, vemos que el mecanismo ha sido bien focalizado, dando alivio a miles de familias. Cifra que hasta hora en Magallanes no supera el medio millar, de acuerdo los datos informados por la compañía distribuidora a la SEC local”, afirmó la autoridad regional Energía, Nolberto Sáez.

Sáez aprovechó la ocasión de reiterar el llamado a usar el beneficio a aquellas familias más vulnerables y adultos mayores que se están viendo complicados para cumplir con el pago por el servicio de suministro eléctrico.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha puesto esta herramienta para que ninguna familia de Chile se quede sin sus servicios de primera necesidad. Quienes estén en una situación difícil, ingresen a los canales virtuales a la compañía e inscriba sus datos para aplazar el pago de su cuenta de luz; pasada la pandemia podrá cancelar sin intereses y hasta en 12 meses el monto aplazado”.

Sáez al mismo tiempo que instó a impetrar el beneficio, llamó a usarlo con responsabilidad, de tal modo que aquellos que sí puedan pagar sus consumos, lo sigan haciendo; esto permitirá que el instrumento de apoyo llegue a quienes verdaderamente y con más urgencia lo requieran.

“Esto hace que la cadena de pago del sistema eléctrico continúe funcionando, sin afectar a los trabajadores de estas empresas, con el objetivo de brindar un suministro de luz seguro y estable”, afirmó Sáez remarcando las palabras del ministro.

PASOS PARA POSTERGAR EL PAGO

Para acogerse al aplazamiento del cobro por servicio de suministro eléctrico, el SEREMI de Energía reiteró que los principales beneficiarios deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable y figurar en el Registro Social de Hogares.

Quienes también podrán acceder al convenio de postergación, son adultos mayores de 60 años y aquellas personas que, no siendo parte del porcentaje de focalización, hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, previa presentación de sus respectivos casos ante la empresa.

En el caso de Magallanes, el SEREMI Sáez explicó que cumpliendo con los antecedentes expuestos, en tres sencillos pasos se puede realizar el trámite para registrarse como beneficiario.

1. Ingresar al sitio web de la empresa

2. Pasar el cursor sobre la sección Servicios en línea

3. Pinchar la opción COVID-19: Formulario de apoyo para los hogares vulnerables.

4. Se abrirá un formulario de inscripción donde el solicitante deberá rellenar los campos con sus datos.

Del mismo modo, se informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.

Finalmente, el SEREMI de Energía señaló que todas aquellas dudas que puedan tener los ciudadanos con respecto a esta medida, pueden ser presentadas ante la SEC, a través de sus diferentes canales virtuales y call center.

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