Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Energía destaca medidas presupuestarias para atajar cambio climático

Noticias

Seremi de Energía destaca medidas presupuestarias para atajar cambio climático

Seremi de Energía destaca medidas presupuestarias para atajar cambio climático

Puerto Williams. 25 septiembre 2021. Luego de que el Presidente de la República Sebastián Piñera emitiera ayer por cadena nacional los principales ejes del Presupuesto del país para el año 2022, el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, aplaudió que una de las diez prioridades de éste, sea contrarrestar los efectos del cambio climático y fortalecer el Plan de Carbono Neutralidad.

“Celebramos que entre las diez prioridades presupuestarias se encuentre atajar el cambio climático, fortalecer el Plan de Carbono Neutralidad a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, electrificando el Sistema de Transporte Público y haciendo más eficientes, desde el punto de vista energético, los sectores productivos del país, entre otros”, subrayó el SEREMI Fernández”.

Fernández acotó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Energía ha reafirmado su compromiso con tener un Estado cada vez más moderno, eficiente y sostenible.

“Este urgente compromiso requiere de acciones inmediatas. En consecuencia, el tiempo de actuar es ahora”, sentenció la autoridad regional de Energía.

CIFRAS DEL PRESUPUESTO 2022

El Presupuesto 2022 alcanza un gasto total de US$82.135 millones, lo cual significa una disminución respecto a esta ejecución extraordinaria del año 2021, pero un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado en el Congreso este año.

Vale decir, reducir el déficit fiscal estructural desde el 11,5% de este año a un 3,9% del PIB el año que viene y lo cual representa un buen paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, en la estabilización de la deuda pública y en el fortalecimiento de los pilares permanentes del crecimiento económico y el desarrollo humano de Chile.

El Presupuesto del año 2022 privilegiará la inversión que crece un 8,1% frente a un gasto corriente que crece 2,8% en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada para este año 2021.

En este sentido, el crecimiento se concentrará en construir viviendas, desarrollar obras públicas y, también, en la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el año 2023.

También, el Presupuesto contempla recursos de libre disposición para el próximo Gobierno por un monto cercano a los US$700 millones.

Finalmente, el Gobierno del Presidente Piñera, en apoyo a la descentralización del país y el desarrollo de sus regiones, contempla en el Presupuesto un incremento de 5,3% en la inversión de los Gobiernos Regionales, y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top