Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Energá destaca importancia de “la presencialidad en el aula”

Noticias

Seremi de Energá destaca importancia de “la presencialidad en el aula”

Seremi de Energá destaca importancia de “la presencialidad en el aula”

Punta Arenas. 5 septiembre 2021.- Un “regreso al aula” tuvo esta mañana el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas. Esto, luego que la autoridad regional del ramo visitara a los estudiantes becados del Diplomado Auditor Energético; el cual imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Quiero destacar a los estudiantes por estar aquí, temprano por la mañana, tomando sus clases de manera presencial. La importancia de la presencialidad de las clases para entregar contenidos energéticos, es irremplazable, pues la comunicación entre el docente y el alumno es completa. Sin duda no hay nada que se le asemeje al vínculo interpersonal, cara a cara, al momento de enseñar”, dijo el SEREMI Fernández.

La autoridad regional del ramo añadió que el Ministerio de Energía está trabajando, desde distintos frentes, en la formación de capital humano especializado para robustecer el sector energético.

“Estamos formando personas capaces de contribuir en el fortalecimiento del mercado energético de la región y del país.

Este es un objetivo muy necesario para nuestro futuro, y al que el Gobierno del Presidente Piñera se ha comprometido con cumplirlo y dejarlo bien encaminado”, dijo la autoridad agregando:

“La visita de hoy nos muestra lo importante que es la formación de capital humano acorde a las necesidades energéticas de la región y al escenario climático mundial.

Es por eso que celebramos cada granito de arena que se sume para alcanzar los dos macro objetivos que como gobierno nos hemos propuesto para nuestro país: alcanzar la carbono neutralidad al 2050 a través del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional y de acciones de eficiencia energética, para lo cual contamos, por primera vez en Chile, con un marco regulatorio en esta materia”, remarcó Fernández.

Retorno a la universidad

Uno de los veinte beneficiados con la beca para realizar el diplomado valoró la iniciativa destacando diversos factores. Postulé pensando que no iba a quedar y aquí estoy, súper entusiasmada. He aprendido cualquier cantidad; el grupo y el equipo [docente] es excelente. Tenemos profesores de alto nivel académico, que nos dan clases desde Miami, Estados Unidos, lo que nos hace exigirnos al máximo”, contó Angie Cruz Barnechea de Enap Magallanes.

Cruz comparte aula junto a otras cuatro mujeres que también accedieron a la beca. Justo en la mitad del proceso, explica que los contenidos del diploma están muy relacionados con la actualidad climática y medioambiental por la que pasa el planeta. Por ello cree que hay temas -como la eficiencia energética- que “llegaron para quedarse”.

“Es un buen momento para estudiar este diplomado. Es lo que se viene, es lo que se está hablando sobre hidrógeno verde y energías renovables a nivel local y nacional”, sostuvo y añadió:

“La oportunidad que nos brinda el Ministerio de Energía es una gran iniciativa ya que nos todos tienen las facilidades para acceder a un diplomado como este, así que agradezco que el hoy el Gobierno tenga la iniciativa de impartir estos cursos pese a todas las dificultades que nos ha puesto la pandemia así es que agradezco esto y también que se incorporen mujeres, pues llegamos para quedarnos”.

El Diplomado está validado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); cuenta un destacado cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y uno de sus principales objetivos es que los egresados tras aprobar los diferentes cursos, puedan ejercer su actividad en organizaciones relacionadas con diferentes industrias de cualquier tamaño, donde busquen optimizar el desempeño energético de sus sistemas y servicios relacionados.

 

 

Continue Reading
To Top