Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $770,58
Valor UF: $28.996,44
Euro: $916,14

Seremi de Economía: “El turismo, la gastronomía y los servicios no esenciales son sectores fuertemente afectados por la pandemia”

Entrevista

Seremi de Economía: “El turismo, la gastronomía y los servicios no esenciales son sectores fuertemente afectados por la pandemia”

Seremi de Economía: “El turismo, la gastronomía y los servicios no esenciales son sectores fuertemente afectados por la pandemia”

Punta Arenas. 3 noviembre 2020. Desde el 20 de marzo de 2018, la ingeniera comercial y magister en Ciencias de la Administración, Natalia Easton, está a cargo de la secretaría ministerial de Economía en Magallanes. Sobre los hombros de esta mujer de 33 años, ha recaído dar vida a la estrategia regional de “mantenimiento y reactivación” de la industria y comercio local, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. Asegura que las medidas adoptadas por el gobierno “permitirá apoyar a más del 25% de las empresas de menor tamaño de la región.”

Diálogo Sur quiso profundizar sobre la visión que tiene la autoridad sobre el presente y futuro de la actividad económica en la zona.

¿En qué porcentaje ha afectado la crisis actual la actividad económica regional y cuáles son los sectores más afectados?

La pandemia del coronavirus es, sin duda, la mayor crisis que ha afectado en forma transversal a los países del mundo entero en los últimos 100 años. La envergadura de la pandemia y sus impactos está significativamente vinculada a su duración y a las estrictas medidas sanitarias que se han debido implementar, con el objetivo de resguardar la salud y la vida de la ciudadanía. Tal como lo han señalado diversas autoridades nacionales e internacionales, una de las mayores complejidades para estimar la magnitud del impacto está asociada a la incertidumbre respecto a la duración del virus y de la aplicación de medidas de confinamiento. En el caso particular de Magallanes, estamos viviendo un momento difícil, con tres de las cuatro capitales provinciales en cuarentena, la cual, en una segunda instancia, se ha extendido por más de dos meses en la capital provincial. Esta restricción, necesaria para proteger a la población del covid-19 en un escenario de alta circulación viral, tiene a su vez fuertes impactos sociales y económicos. Se restringe el desplazamiento de personas y trabajadores únicamente para el cumplimiento de labores esenciales, con el consiguiente efecto en las actividades económicas, particularmente en aquellas que no pueden operar. En esa línea, vemos que el turismo, la gastronomía y los servicios no esenciales son sectores fuertemente afectados por la pandemia, al ser en su mayoría actividades intensivas en interacción humana y que están fuertemente restringidas en sus operaciones. Por otra parte, el comercio también se ha visto fuertemente afectado a nivel local, en especial el comercio no esencial, el cual ha debido potenciar el uso de canales de venta no presenciales y los servicios de delivery.

Tras varios meses y varias herramientas de ayuda a las empresas afectadas por la “pandemia” económica que ha implicado la actual crisis sanitaria, ¿Cuál es el balance que se realiza desde Economía en cuando a la efectividad que ha representado la estrategia del Gobierno para respaldar a las empresas?

Nuestro Gobierno ha desplegado un potente Plan Económico de Emergencia, el cual ya ha movilizado recursos fiscales por más de $30.000 millones de dólares con una batería de instrumentos de apoyo y fomento, entre los cual quiero destacar: el Bono Covid-19 que benefició a más de 8.500 personas en la región, el IFE que ha beneficiado a más de 20.000 hogares magallánicos y que aún tiene un sexto pago por entregar, el FOGAPE que ha permitido otorgar 2.998 créditos a empresas locales por más de $85.000 millones, el Bono de $500.000 para la Clase Media y el Crédito Solidario que llegaron a más de 21.300 y 24.700 personas respectivamente en la región, la implementación del portal compra ágil que ha permitido generar más de 1.900 transacciones por $946 millones con pymes regionales, el subsidio al empleo, que a pocos días de haber entrado en vigencia ya cuenta con más de 185 empresas regionales postulando, instrumentos de fomento para la inyección de capital de trabajo a las pymes más afectadas por la pandemia que, con esfuerzos sectoriales y regionales, han permitido llegar a más de 1.200 beneficiarios y que, con recursos aprobados, podrán beneficiar a más de 1.400 pymes adicionales en los próximos meses.

Cabe destacar que este despliegue permitirá apoyar a más del 25% de las empresas de menor tamaño de la región. Estos esfuerzos dan cuenta del amplio despliegue de este robusto plan, el cual continuaremos potenciando para apoyar a las personas y sectores más afectados por la crisis, en especial en estos meses más duros. Por otra parte, se está trabajando arduamente con los sectores productivos en la implementación de protocolos sanitarios específicos, para que una vez que avancemos en el Paso a Paso la reactivación se realice en forma segura.

Tanto el Turismo como el sector Gastronómico han sido de los más afectados por la crisis. ¿Cuáles son las herramientas que se han implementado para evitar el colapso de dichos sectores?

Efectivamente la gastronomía y el turismo son sectores fuertemente afectados por la pandemia y es por ello que desde el Ministerio de Economía hemos generado importantes esfuerzos para ir en apoyo de las pymes del sector. En esa línea, a nivel local se han desplegado subsidios exclusivos para empresas turísticas por más de $850 millones con fondos sectoriales a través de Sercotec, los cuales serán potenciados con $800 millones adicionales de financiamiento regional. Adicionalmente, se han generado convocatorias focalizadas para la gastronomía en las 4 provincias a través del programa PAR Impulsa 2020 Gastronómico de Corfo, con más de $400 millones. Junto con las líneas de subsidio, hemos trabajado desde el inicio de la pandemia con los gremios en la implementación de protocolos sanitarios específicos, con el objetivo de preparar la reapertura y lograr que ésta se lleve a cabo en forma segura y robusta. Por otra parte, hemos potenciado instancias con Banco Estado para fomentar el acceso de la industria al Crédito Covid-19 FOGAPE, con el fin de que la inyección de liquidez sea masiva y permita mantener vigentes a las empresas mientras llega el momento de la reactivación.

Se estima que la pandemia seguirá afectando a la región durante el próximo año y lo que queda del presente. ¿Cuál es la estrategia de la seremía de Economía para abordar el desafío de brindar apoyo de las empresas y evitar un aumento significativo del desempleo?

Una de las características más complejas de esta pandemia es la incertidumbre respecto a su duración e impactos. En esa línea, hoy tenemos un plan que considera dos grandes ejes: mantención y reactivación. En el eje de mantención el despliegue de subsidios a través de Sercotec y Corfo son parte importante del plan de apoyo, a través de los cuales esperamos llegar a más del 25% de las pymes regionales que hoy bordean las 11.800. Esto se complementa con el FOGAPE que está próximo a superar los 3.000 créditos entregados en Magallanes, con la preparación de las industrias en términos de la implementación de protocolos sanitarios y con el trabajo sectorial que realizamos con los distintos sectores para resolver las problemáticas particulares en pos de superar los obstáculos en la operación que impone la situación sanitaria. Por otra parte, en el eje de reactivación, toma mucha fuerza el trabajo de Corfo, con programas de capacitación y formación, desarrollo de proveedores locales, vinculación y transferencia de competencias ciencia- empresa, entre otros. Y sin duda, el trabajo coordinado de la cartera con los sectores productivos para avanzar con fuerza hacia la reactivación, a través de la coordinación y colaboración público-privada que hoy más que nunca creemos será fundamental para sobreponernos a los efectos que está dejando el Coronavirus.

¿Cuáles son las actividades productivas que se han visto menos afectadas por la crisis en Magallanes?

Esta pandemia ha afectado a la mayor parte de las actividades productivas. Algunas han podido continuar operando, pero bajo estrictos protocolos sanitarios e importantes ajustes en sus procesos productivos, como es el caso de las industrias de alimentos, la pesca, entre otras. Y otras que se encuentran restringidas en su operación desde el 19 de marzo como los cines, teatros, gimnasios y restaurantes (atención a público) que sin duda han tenido una afectación de mayor magnitud.

Diversos sectores, como el Comercio, han debido innovar y reinventarse para subsistir. ¿Existe alguna línea de apoyo para las actividades que tienen la posibilidad de mantener sus negocios con otras modalidades?

Como toda crisis, esta pandemia también ha generado oportunidades que han sido tomadas por empresas y emprendedores locales para hacer frente a los impactos negativos que la pandemia ha generado en sus negocios. Es así como en Magallanes hemos experimentado una fuerte proliferación de servicios de despacho a domicilio para todo tipo de productos, que antes del covid-19 eran prácticamente inexistentes. También hemos visualizado como muchas pymes han avanzado en sus procesos de digitalización y uso de canales de venta remotos, como el comercio electrónico o la venta a través de redes sociales, lo cual les ha permitido llegar a nuevos segmentos de clientes. En esa línea, desde el Ministerio de Economía hemos desplegado una serie de instrumentos y plataformas de apoyo para que las pymes avancen en el camino de la digitalización. Entre ellas puedo destacar el programa Ruta Digital y la plataforma Todos por las pymes de Sercotec, el programa Digitaliza tu Pyme, Pymes en Línea, Pymes de Barrio y Compra Pyme, instrumentos y plataformas que continuaremos potenciando porque tenemos la firme convicción de que la digitalización es una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo para las empresas de menor tamaño.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top