Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $737,34
Valor UF: $29.092,80
Euro: $893,45

Seremi de Economía analiza IPC de noviembre

Noticias

Seremi de Economía analiza IPC de noviembre

Seremi de Economía analiza IPC de noviembre

Punta Arenas. 11 diciembre 2020.  En el marco del ultimo reporte entregado por el INE, Seremi de Economía, Fomento y Turismo realizó análisis de las principales variaciones.

En noviembre el índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó 0,1%, por debajo de expectativas (+0,2%). La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes de diciembre.

Natalia Easton, líder de la cartera de Economía, Fomento y Turismo a nivel regional, indicó “La variación mensual de -0,1% en noviembre, genera un acumulando de 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%. Hemos visto positivas cifras en el marco de la recuperación económica y la disminución del 0,1% nos refleja que la inflación se encuentra contenida, en torno a la meta establecida por el Banco Central (3%), luego de dos meses en el que el indicador se situó sobre las expectativas del mercado”.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

Easton agregó “Analizando las divisiones del indicador, es importante destacar que la mayor parte de ellos mostró incidencias negativas, destacando el vestuario y calzado, la vivienda, los servicios básicos y las comunicaciones.

A nivel de productos, destacaron bajas en el precio del tomate, bebidas gaseosas, pantalones, gastos comunes y autos nuevos.

Quisiera destacar que, desde marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios, labor fundamental para contar con información oficial que permita comprender los movimientos en los precios de los productos de la canasta”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top