Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a PRODEMU inician programa para potenciar competencias laborales en mujeres

Noticias

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a PRODEMU inician programa para potenciar competencias laborales en mujeres

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a PRODEMU inician programa para potenciar competencias laborales en mujeres

Punta Arenas. 24  febrero 2021. Durante la tarde de ayer martes se llevó a cabo el inicio del programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL), destinado a potenciar la autonomía de 20 mujeres de Punta Arenas.

Este programa es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, y que busca efectuar talleres que entreguen competencias sobre empleabilidad, capacitación en oficio e intermediación laboral.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y la Antártica Chilena subrogante, Catalina Alarcón, “a través de la Encuesta Social Covid que nuestro ministerio junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ejecutaron para evaluar el impacto socioeconómico que ha generado la pandemia, hemos podido dimensionar que las mujeres están regresando en menor número al mundo laboral respecto a los hombres.

También la encuesta afirma que el 51,9% de los hogares con jefatura femenina mantienen ingresos menores a los que tenía previo a la emergencia sanitaria.

Este contexto nos hace generar instancias para apoyar a las mujeres, a través de acciones que promuevan la empleabilidad”.

A su vez la Directora Regional de PRODEMU, Gabriela Sánchez Cañete, manifestó que “debido a la pandemia que hoy nos afecta, muchas mujeres emprendedoras han debido adecuarse a las nuevas exigencias para la producción y elaboración de alimentos, teniendo que generar nuevas estrategias.

Es acogiendo estas necesidades, que el programa las habilita en competencias para el emprendimiento y en el oficio de prevención de riesgo en el proceso de manipulación de alimentos y alfabetización digital, sumando cerca de 80 horas”.

Una de las beneficiarias es Camila Velásquez, quien al inicio del programa agradeció a los representantes de las instituciones ejecutoras.

“Hay muchas mujeres que sólo cuentan con la enseñanza media, así que poder perfeccionarse en estos cursos que son muy flexibles, significan una gran oportunidad porque nos ayudan al crecimiento laboral y personal.

Espero que nos vaya bien a todas y que podamos seguir participando en nuevos cursos”, señaló.

El programa establece que las participantes deben ser mujeres desempleadas o en búsqueda de oportunidades laborales, mayores de 18 años, y ser integrantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Seguridades y Oportunidades brinda apoyo integral y continuo a las personas y hogares más vulnerables, a través de acciones de acompañamiento, acceso a servicios y la entrega de prestaciones sociales.

Para ingresar a los diversos programas de este subsistema las personas deben contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y ser seleccionadas por el ministerio para poder participar de manera voluntaria de los beneficios.

Continue Reading
To Top