Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Cultura encabezó reactivación de Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Noticias

Seremi de Cultura encabezó reactivación de Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Seremi de Cultura encabezó reactivación de Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Punta Arenas. 20 mayo 2021. Con una amplia convocatoria encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, se realizó recientemente la reactivación de la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El encuentro estuvo a cargo de profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Regional de Magallanes, ambos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio (SNPC) y contó con la participación de representantes de Aduanas, Carabineros (Prefectura Magallanes y SIP), Conaf, Fiscalía Regional de Magallanes, Gobernaciones de las provincias Antártica y Tierra del Fuego, Instituto Antártico Chileno, Instituto de la Patagonia (Umag), Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero, Tercera Zona Naval, Universidad de Magallanes y V División de Ejército.

Junto con agradecer la numerosa concurrencia a la reunión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “cada uno de ustedes es un socio estratégico de esta mesa, que tiene la intención de prevenir a la población sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y educar, especialmente a los más pequeños, para que comprendan que el patrimonio nos pertenece a todos, y por ello, todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.

En tanto el director regional del SNPC, Pablo Quercia, agregó que “parte importante de la labor de nuestro servicio es colaborar en la protección del patrimonio resguardado en cinco categorías a lo largo de todo el país: monumentos históricos, monumentos públicos, zonas típicas, monumentos arqueológicos, santuarios de la naturaleza y monumentos paleontológicos”.

Posteriormente, la directora del Museo Regional de Magallanes, que integra la red de museos del SNPC, Paola Grendi, realizó una revisión de los temas abordados desde la constitución de esta instancia. Así, se revisaron los avances del trabajo de la mesa en los ámbitos Legislativo, de Educación, de Capacitación y Difusión, y Coordinación interinstitucional, así como los desafíos y la propuesta de acción para 2021-2022.

Tras conocer las inquietudes y comentarios de los participantes, la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales del SNPC, Javiera Gaona, recordó que se cuenta con material impreso para difusión elaborado a fines de 2019 disponible para su instalación en pasos fronterizos y puntos estratégicos de tránsito de pasajeros, acción que se concretará una vez se reabran oficialmente las fronteras del país, cerradas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Asimismo, anunció la articulación de una red de expertos disponibles permanentemente para atender consultas de los servicios fiscalizadores referidas a esta materia y convocó un nuevo encuentro para actualizar el Plan de Trabajo de esta instancia, el cual se realizará en junio próximo.

Mesa regional vigente desde 2018

Por tráfico ilícito de bienes patrimoniales se entiende la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

La Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, fue encabezada en su origen por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual SNPC (2011).

En este contexto, Chile suscribió en 2013 la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue adoptado en París, en 1970.

Por su parte, la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se constituyó en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en noviembre de 2018.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top