Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Agricultura y avances en desarrollo rural en comuna de Timaukel

Noticias

Seremi de Agricultura y avances en desarrollo rural en comuna de Timaukel

Seremi de Agricultura y avances en desarrollo rural en comuna de Timaukel

Punta Arenas. 27 mayo 2021. Uno de los principales desafíos del ministerio de agricultura es seguir avanzando en fortalecer el sector rural a través del crecimiento del desarrollo rural, explica el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, añadiendo que es uno de los ejes más relevantes de la cartera de Estado que lidera la ministra, María Emilia Undurraga, propiciando el programa “Santiago no es Chile” que le dio el impulso para implementar la política nacional.

Desde entonces se ha estado trabajado con el apoyo de la Fundación Huella Local en la comuna de Timaukel, localidad que se encuentra al sur de la isla Tierra del Fuego con una metodología de trabajo que ha dado muy buenos resultados en comunas remotas del norte del país.

En esta búsqueda por mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población rural, los profesionales de Huella Local -organización sin fines de lucro que apoya la gestión municipal a través de la articulación del sector público, el sector privado y la comunidad, estableciendo una alianza que permiten que recursos públicos, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento-, a través de diversos talleres con la comunidad organizada de Timaukel como la Municipalidad, Cámara de turismo Timaukel y Parque Karukinka han identificado algunas iniciativas que ya tienen perfiles de proyectos para ser presentados a la Subdere para su financiamiento durante el presente año, como es el de señaléticas y miradores en cuatro rutas de la comuna que son: Y- 85; Y- 761; Y-763 y Y-769 con el objetivo de visibilizar destinos turísticos que permitan justamente el desarrollo del territorio.

“Estamos hablando de señaléticas para el Paso Bellavista, Villa Pampa Guanaco, Lago Blanco, Caleta María, Lago Deseado y Cañadón Genkowski, todos estos lugares con posibilidad de detención vehicular y en los dos últimos, con miradores para contemplar el paisaje.

Con este proyecto se está fomentando el desarrollo local y se brinda un servicio de información del territorio fueguino, similar a los que se encuentran en la población urbana”, indicó el Seremi de Agricultura de Magallanes.

Otra iniciativa guarda relación con la habilitación del espacio comedor y jardín familiar junto al mejoramiento de la escuela de Pampa Guanaco para cumplir con la normativa y para ello los profesionales de la Fundación desarrollaron talleres participativos con la municipalidad, la escuela, apoderados y alumnos.

“Dicha iniciativa está próxima para su presentación y tiene que ver, sin duda con el mejoramiento de la calidad de vida nuestra ruralidad”, dijo el Seremi de Agricultura.

Sobre esta inédita alianza, Claudio Pérez, director territorial de la zona sur austral de Huella Local, señaló que “como fundación, lo que buscamos es colaborar por el desarrollo de aquellos territorios más rezagados, que, en Magallanes por razones obvias, son todos.

A partir de eso surge esta cartera de proyectos, los que, sin dudas, le cambiarán la cara a la comuna de Timaükel.

Esperamos que junto al Minagri y otras entidades públicas y privadas de la región, logremos ampliar este inédito modelo en otros territorios, que lo único que busa es mejorar la calidad de vida de miles de familias”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top