Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Agricultura, Indap y ProChile asesoran en diseños a artesanas de lana ovina para mejorar sus productos

Seremi de Agricultura, Indap y ProChile asesoran en diseños a artesanas de lana ovina para mejorar sus productos

Punta Arenas. 28 junio 2017.  Son una veintena de mujeres pequeñas agricultoras beneficiarias de INDAP perteneciente a las organizaciones Orquídias del Sur y Vírgenes de Covadonga que, una vez finalizadas las faenas agrícolas, se dedican a la artesanía con lana ovina principalmente, para diversificar su oferta de productos y mantener la economía de sus hogares.

En este contexto la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con INDAP buscan fortalecer la actividad de la pequeña agricultura familiar campesina. “Estamos profundizando el trabajo laborioso de las artesanas de Magallanes, capacitándolas y apoyando sus emprendimientos” afirmó Víctor Vargas Director Regional de INDAP.

El taller de capacitación corresponde a una iniciativa resultado de la mesa de trabajo entre Prochile, INDAP y Agricultura. En esta oportunidad, manifestó Etel Latorre, Seremi de Agricultura “ha permitido traer una capacitadora en diseños y confección de prendas de lanas para generar productos de fibras especiales para definir productos que tengan identidad regional con las productoras, utilizando las lanas incorporando otras fibras de categorías especiales como llama, alpacas, pero especialmente de fibra guanacos”.

Lo anterior dijo, pensando en el desarrollo de una artesanía con fibras de guanacos que podría tener un buen potencial hacia el sector turístico que tiene un buen reconocimiento de la labor artesanal.

De esta forma se espera relevar las características positivas de la lana magallánica. Los diseños que puedan lograr las artesanas, permitirán desarrollar nuevos productos con identidad local y proporcionar un mayor valor comercial, manifestó la directora regional de Prochile María José Navajas.

La instructora del taller artesanal, Alejandra Bobadilla, es una asesora de amplia trayectoria en la décima región principalmente y explicó que las agricultoras participan de cuatro sesiones de dos días de trabajo cada una y se espera concluir en octubre con una muestra de los contenidos entregados y asimilados por las artesanas.

Por su parte la agricultura y artesana Teresa Ojeda coincidió con las demás participantes del taller manifestando que le ha permitido “aprender muchas cosas que no sabía”, por lo que se encontraba feliz y agradecida por la capacitación.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top