Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi de Agricultura hace un llamado a la tranquilidad respecto del abastecimiento de alimentos

destacada

Seremi de Agricultura hace un llamado a la tranquilidad respecto del abastecimiento de alimentos

Seremi de Agricultura hace un llamado a la tranquilidad respecto del abastecimiento de alimentos

Punta Arenas. 19  marzo 2020. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker ayer encabezó un comité para analizar y coordinar la situación actual del abastecimiento de alimentos, de productos perecibles y agrícolas para enfrentar la emergencia sanitaria como consecuencia del CODVID-19. “Chile no tiene problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, no hay razón de caer en la especulación ni caer en el acaparamiento de alimentos porque eso lo único que hace es entorpecer el buen funcionamiento del mercado.” Dijo el ministro luego de formar este comité.

Por su parte en nuestra región, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux Pittet, manifestó que “estamos monitoreando la distribución y disponibilidad de los alimentos en Magallanes”. Explicó Roux, que se descartó el principal riesgo para el normal abastecimiento de productos en la región, situación que pasaba por el cierre de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para el transporte de estas mercancías.

Es importante considerar que buena parte de alimentos que se consumen en nuestra región circulan a través Argentina, y una restricción de circulación de camiones, evidentemente pondría en riesgo, en un plazo estimado de 90 días, el abastecimiento de productos básicos, situación que ha quedado descartada ya que tanto Chile como Argentina han acordado a través de cancillerías, dejar libre el tránsito para mercancías. También hemos tomado contacto con los principales supermercados de la región, los que manifestaron que tienen abastecimiento asegurado para 45 días.

Asimismo, dijo que “desde el ministerio de agricultura garantizamos que los servicios públicos vinculados al flujo de importaciones de mercancías, tales como el SAG, tienen funcionamiento que garantiza el paso por los principales pasos fronterizos, por tanto, hacemos un llamado a la calma y a no acaparar alimentos”.

En este sentido, el director regional de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, señaló que “las importaciones operan de manera normal, y el tránsito de camiones que abastecen a la región también”.

Agregando que “en cuanto a las plantas faenadoras, a nivel regional estas se encuentran trabajando con total normalidad. Nuestros equipos de inspección están operativos, y siguen trabajando en todas las plantas de la región”. Respecto a solicitudes de importación por parte de usuarios Zona Franca,” estas también se han mantenido estables, y no se observa disminución de ellas en lo que va del periodo de contingencia por Covid-19”.

Por lo anterior, “es necesario aclarar a la población que el transporte de carga para abastecimiento de la región, continuará funcionando de manera normal en cuanto a lo que trámites de SAG se refiere”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top