Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Seremi de Agricultura entrego los premios regionales del concurso “Historias de Nuestra Tíerra, Cuentos y Poemas del Mundo Rural”

Seremi de Agricultura entrego los premios regionales del concurso “Historias de Nuestra Tíerra, Cuentos y Poemas del Mundo Rural”

Punta Arenas. 25 mayo 2017.  En una ceremonia efectuada en el Museo Regional de Magallanes se procedió a entregar los premios de los nueve ganadores de la versión 2016 del concurso nacional de cuentos y poesías del mundo rural. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura que cumple 25 años ininterrumpidos convocando a participar del citado concurso rescatando los relatos de nuestra tierra.
 
La actividad fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Flies acompañado de la gobernadora provincial de Magallanes Paola Fernández, la Seremi de Agricultura Etel Latorre, el Consejero Regional Francisco Ross, los galardonados, familiares, amigos e invitados especiales, entre ellos, una delegación de la escuela Diego de Almagro de la comuna Laguna Blanca y su Directora Doris Montiel y el Director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Saldivia.
 
La premiación se inició con los ganadores de la categoría "Me lo contó mi abuelito", ocasión en que el Intendente entregó los premios. Fueron galardonados Nicol Barrientos Leiva, autora del cuento "El campamento" quien obtuvo el tercer lugar; Rodolfo Solís Carvajal, autor del cuento "Traición en la Patagonia" el 2do lugar y Gabriel Miranda Zúñiga, con el cuento "Cacique Mulato", distinguido con el primer lugar regional.
 
En la categoría "Historias campesinas", Julia Roerhs Mata, de la comuna de Punta Arenas, autora del cuento "El Perdón", fue distinguida con el tercer lugar regional. Rubén Gómez Alarcón de Punta Arenas es autor del cuento "Por la amistad", distinguido con el segundo lugar regional y logró un reconocimiento especial de parte del jurado por una segunda obra que presentó, la que por bases, no pudo ser premiada, sin embargo, la calidad de su obra ameritó este reconocimiento. Todos los premios de la categoría fueron entregados por la Gobernadora de la Provincia de Magallanes Paola Fernández.
 
En la categoría "Poesía del mundo rural" Antonio Santander Olate, de la comuna de Punta Arenas, autor del poema "El Mito de Haim" fue distinguido con el tercer lugar en la categoría poesía. Antonieta Bahamondez, de Punta Arenas, autora del poema "Roja el agua, roja la tierra" fue distinguida con el segundo lugar regional, sumándose el mérito de que se trata de una escritora no vidente, ambos premios fueron entregados por la Seremi de Agricultura, Etel Latorre.
 
Caso distinto fue el de don Héctor Díaz Oyarzo, de Punta Arenas, autor del poema "Rosental", campesino jubilado de ochenta años de edad que fue distinguido con el primer lugar regional y tercero a nivel nacional, recibiendo como premio un cheque por $200 mil pesos de manos del Intendente. Los presentes tuvieron la posibilidad de escuchar la declamación del poema de la propia voz del ovejero premiado.
 
Los galardonados para las categorías historias campesinas  y poesías, recibieron los siguientes premios: tercer lugar un cheque por $100 mil pesos, segundo lugar un cheque por $150 mil pesos y  el primer lugar $200 mil pesos.
 
En tanto la categoría me lo contó mi abuelito, el tercer lugar recibió un set de escritor, el segundo lugar una cámara fotográfica digital y el primer lugar un Tablet.
 
Al término de la actividad la primera autoridad regional  destacó la diversidad de edades que participaron y los colegios que estimularon para que sus estudiantes postularan y estuvieran presente el día de la premiación.  
 
En tanto la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura hizo un llamado a la comunidad especialmente a los habitantes del sector rural para participar en la nueva convocatoria concursos cuentos y poesías del mundo rural 2017, cuyas bases están disponibles en www.concursocuentos.cl relevando los 25 años de existencia de esta instancia cultural que permite al Ministerio de Agricultura incorporar la dimensión humana a su trabajo.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top