Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE AGRICULTURA,”LA ALERTA ROJA SE DIO A UNA HORA DE INICIARSE EL INCENDIO EN EL PARQUE”

SEREMI DE AGRICULTURA,”LA ALERTA ROJA SE DIO A UNA HORA DE INICIARSE EL INCENDIO EN EL PARQUE”

Punta Arenas. 6 enero 2012. Hoy el seremi de Agricultura Manuel Bitsch, aseguró no estar de acuerdo con la crítica que en torno a la supuesta demora de reacción del Gobierno, al momento de iniciarse el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine. El seremi aseguró que “la alerta roja se dio a una hora de iniciarse el incendio en el parque”.

Bitsch  explicó que el problema fundamental que tuvieron para abordar el incendio desde un inicio, fue el viento pero que el gobierno desde un principio estuvo disponible para reaccionar frente a la catástrofe.

“Se citaron todos los medios posibles para combatir el incendio y el gobierno dio carta blanca sin escatimar ningún esfuerzo para contar con todos los recursos que se requirieran. El problema que tuvimos en un inicio fue con el viento ya que justo ese día la racha de viento fue de 137 kilómetros por hora y registro como ese no se había dado en los últimos 18 años”, dijo Bitsch.

Explica la autoridad del agro que la velocidad hizo que las llamas se propagaran más rápido de lo normal con un promedio de avanzada de 15 metros por minuto. “Existía cero visibilidad en el entorno, con pavesas que saltaban generando nuevos incendios en otros sectores, entonces según mi opinión es imposible en cualquier parte del mundo trabajar en esas condiciones”, explicó Bitch.

Al ser consultado por las declaraciones del guía turístico de Puerto Natales Camilo Pedreros quien hoy aseguró que las hectáreas quemadas son 25.00 y no las 14.500 reconocidas oficialmente por el gobierno, la autoridad señaló que, ”podrán haber diferencias pero ese tipo de información habrá que confirmarlas”.

“Se está trabajando en distintos frentes y para nosotros es principal apagar el incendio y si estamos hablando de 15 o 20 mil hectáreas esos datos habrá que corroborarlos”, concluyó Bitsch.

 

Continue Reading
To Top