Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI AGRICULTURA ASEGURA QUE CAMBIOS EN EL PAINE FUERON PARA MITIGAR USO DE SECTORES AFECTADOS

SEREMI AGRICULTURA ASEGURA QUE CAMBIOS EN EL PAINE FUERON PARA MITIGAR USO DE SECTORES AFECTADOS

Punta Arenas. 30 marzo 2012. El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, aclaró los detalles de la autorización temporal extendida por CONAF para navegar por el lago Nordenskjöld en el Parque Nacional Torres del Paine, área silvestre protegida afectada recientemente por un incendio forestal de proporciones. De esta manera, respondió las inquietudes formuladas por la diputada Carolina Goic, quien el pasado jueves 29 de marzo solicitó a la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena la revisión de los procedimientos mediante los cuales se gestionó dicho permiso. 

Al respecto, el secretario regional ministerial de Agricultura manifestó que “todos tenemos derecho a pedir información y es lo que ella está haciendo. Por eso nos interesa aclarar algunos conceptos: para proceder a esta zonificación temporal y al establecimiento de normas temporales en el Parque Nacional Torres del Paine, se tuvo como base dos criterios. El primero, que el incendio impactó directamente sitios de uso público con una importante intensidad de uso (senderos, camping, refugios, etc.) y sus zonas aledañas; el segundo, que la zona afectada requiere modificar su zonificación, dándole el carácter de zona de recuperación, condición que permite realizar las intervenciones y medidas de protección necesarias para facilitar la restauración ecológica del sitio. Estos dos criterios hicieron necesario identificar sitios que permitieran un uso público transitorio, para mitigar la presión de uso de los sectores afectados por el incendio”. 

A estos argumentos se sumaron los antecedentes aportados por el documento emitido por el Comité de Ministros que integran la Mesa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas (Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Economía y Agricultura), mediante el cual se solicitó a la Dirección Ejecutiva de CONAF la autorización excepcional y temporal para alterar transitoriamente algunos aspectos de la aplicación del Plan de Manejo de la unidad. Dicha comisión concluyó su solicitud, especificando el siguiente requerimiento: “se analice la posibilidad de implementar medidas para que los visitantes de la unidad puedan seguir disfrutando de las bellezas escénicas, habilitando alternativas a los lugares cuyo acceso será necesario restringir técnicamente para la recuperación ecológica, en atención a la fragilidad de los mismos, todo ello naturalmente bajo la vigilancia de CONAF”. 

La autoridad explicó que “dado lo anterior, CONAF realizó un análisis técnico estratégico, tras el cual se concretó la firma de una resolución (del 14 de Febrero de 2012) que da cuenta de una modificación temporal del Plan de Manejo, de acuerdo con los procedimientos y protocolos habituales establecidos en dicha Corporación. 

El seremi de Agricultura recalcó especialmente que esta resolución otorga el carácter de zona de recuperación a toda el área afectada por el incendio (condición necesaria para implementar acciones de recuperación y restauración) y modifica transitoriamente la normativa de la zona intangible del Parque. Para ello, establece que por un plazo de 15 meses (a contar del 14 de febrero de 2012) será posible la navegación regulada y monitoreada en el lago Nordenskjöld. Lo anterior, siempre y cuando se cuente con una evaluación técnica favorable de CONAF, cumplimiento de las normas ambientales y autorización de la Autoridad Marítima. Resaltó que “la medida es por un tiempo acotado y con importantes requisitos que cumplir.” 

La autoridad enfatizó que “esta modificación transitoria tiene el mismo carácter de otras normativas o condiciones de excepción que se establecen en el actual Plan de manejo, para las zonas intangibles del Parque. Por ejemplo, el sector Campos de Hielo Sur, en donde es posible autorizar expediciones deportivas (pese a su condición de intangibilidad)”. 

La autoridad del Agro puntualizó que, hasta la fecha, CONAF sólo ha recibido consultas genéricas respecto de la factibilidad de realizar actividades o eventuales proyectos de uso público en el lago Nordenskjöld. No se han recibido proyectos específicos, ni informado sobre la tramitación de iniciativas ante otras instancias con competencias (Sistema de Evaluación Ambiental y Autoridad Marítima). 

Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de la diputada Carolina Goic acerca de que estarían primando criterios económicos por sobre la protección del patrimonio natural de todos los chilenos, indicó que “entiendo que pueda existir esa percepción, pero es errada. La diputada está ejerciendo su derecho al presentar el caso y la Contraloría dará la respuesta. Todos tenemos derecho a profundizar y a conocer las razones y fundamentos de una medida como ésta”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top