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Senadores concluyen revisión del articulado de la norma de retiro único de fondos de pensiones

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Senadores concluyen revisión del articulado de la norma de retiro único de fondos de pensiones

Senadores concluyen revisión del articulado de la norma de retiro único de fondos de pensiones

Valparaíso. 25 noviembre 2020. En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica. Esto luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado (ver detalles de la sesión).

Asemejar lo más posible el texto con la norma derivada de la Cámara Baja (la reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales en las condiciones que indica. Boletín N° 13749-07), fue la intención de los legisladores que revisaron las indicaciones presentadas, todas ellas declaradas inadmisibles. Algunas de ellas se sometieron a votación al ser apoyadas por el Gobierno.

En lo sustancial, se aumentó el monto del retiro, se permitió que también accedan a esta herramienta los jubilados y se acortó el plazo de entrega del retiro.

En contraposición, se rechazó que primero se recurra a los fondos voluntarios y luego a los obligatorios, que estén impedidas de realizar este rescate las personas que a la fecha de la solicitud de retiro registren cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (casi tres millones de pesos); y todo lo relativo al reintegro de fondos conocido como “autopréstamo”.

LO APROBADO
De acuerdo a las votaciones realizadas este tarde, lo sustancial del texto aprobado es lo siguiente:

“Excepcionalmente, y en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar de forma voluntaria un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

En cualquier caso, dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 Unidades de Fomento (entre 4 millones 300 mil y fracción; y un millón 14 mil pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Será impedimiento para realizar dicho retiro el percibir rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República (Presidente de la República, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales, Senadores y Diputados y sus asesores a honorarios).

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

i) El 50 por ciento en un plazo máximo de 15 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a que pertenezca el afiliado.

ii) El 50 por ciento restante en el plazo máximo de 15 días hábiles a contar del desembolso anterior.

IDEAS MATRICES
Temprano en la mañana, los senadores respaldaron la idea de legislar con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Estas últimas se sumaron a la opción mayoritaria, de allí que se haya dado luz verde a las ideas matrices.

A continuación, una síntesis de los argumentos esgrimidos en la sesión (ver detalles de ésta):

EN CONTRA
“Quiero dar la seguridad que se va a aprobar un segundo retiro pensando en las familias. Voy a votar en contra porque la única salida al problema de las pensiones es la reforma al sistema de las AFP. Esto de ir al TC habla de un vacío de conducción del Gobiernio”, comentó el senador Carlos Montes.

A su vez, el senador Ricardo Lagos reconoció que “ahora el Gobierno actúa tarde, podría haber presentado lo mismo como indicaciones a la reforma constitucional. La norma que viene de la Cámara requiere 26 votos y el oficialismo tiene 24 votos, entonces se presenta esta propuesta que requiere mayoría simple. Voto en contra”.

La senadora Adriana Muñoz recordó que “el proyecto de la oposición es el que viene de la Cámara de Diputados. No comparto para nada lo que está contenido en esta norma. El Ejecutivo debe retirar el requerimiento pensando en la gente y la necesidad que tienen de este dinero”.

ABSTENCIÓN
El senador Juan Pablo Letelier manifestó que “el TC va a rechazar la reforma constitucional que espero que se apruebe mañana, pero no creo que este tribunal la respalde. Si se rechaza ese proyecto y este se vota en contra, tendremos que esperar un año para contar con una ley. Me abstengo”.

La senadora Carolina Goic apuntó a la ciudadanía. “Voy a aprobar la reforma constitucional mañana. No se entiende la presentación de este proyecto y luego el requerimiento ante el TC. La única posibilidad de este proyecto es igualarlo a la norma de la Cámara. Me voy a abstener a la espera de mañana”, sinceró.

“Lo mejor para las personas es asegurarles el retiro. Si mañana aprobamos la reforma constitucional y el TC bloquea ese proyecto nos quedamos sin ley.

Al final este proyecto aparece como una alternativa. No estamos de acuerdo con las condiciones que se ponen pero lo importante es tener un segundo retiro”, hizo ver el senador Jorge Pizarro.

A FAVOR
El senador José García Ruminot insistió en la importancia de garantizar este retiro en el marco de la institucionalidad vigente. “¿Por qué el Gobierno no fue al TC la primera vez?. Bueno, porque se nos dijo que iba a ser por única vez. Se faltó a la palabra empeñada”, precisó.

En la misma línea el senador Rodrigo Galilea destacó que “esta iniciativa viene a normalizar nuestra situación institucional. Debemos cuidarla. Más allá de ponernos de acuerdo en los detalles, esto viene a corregir la increible regresividad impositiva del proyecto que viene de la Cámara Baja”.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe explicó que “lo que queremos es que el 10% llegue a las familias pero con responsabilidad porque se nos dijo que el primer retiro era por una única vez. Por eso no se requirió al TC, pero ahora vemos un segundo. Acá no se pueden usar resquicios para aprobar ideas populistas”.

A su turno, la senadora Ena Von Baer expresó que “la certeza del segundo retiro no se tiene con el proyecto de la reforma constitucional porque esa norma no es válida. Si se quiere dar seguridad, se necesitaba este proyecto. Hay dos vehículos para llegar a la misma meta, sólo que uno es viable”.

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