Connect with us
Lunes 23 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senadora Goic “Solicitó a Ministro de Energía revertir medida de cambio de horario en la Región de Magallanes”

Senadora Goic “Solicitó a Ministro de Energía revertir medida de cambio de horario en la Región de Magallanes”

Valparaíso.  16 marzo 2016.  Como una medida centralista que perjudica a los habitantes de la región Magallanes calificó la senadora Carolina Goic el anuncio del Ministerio de Energía, en torno a efectuar un cambio de horario en el territorio nacional a contar de la segunda semana de mayo y hasta el 13 de agosto, el cual no excluye a nuestra región.
 
“He tomado contacto con el Ministro de Energía para hacerle ver los argumentos del por qué esta medida es tan negativa para Magallanes. En mi opinión como parlamentaria y representante de la región, es que este anuncio, que ha causado un rechazo ciudadano, debería revertirse para nuestra zona” señaló explicó Goic.
 
Más adelante agregó que esta medida tiene implicancias no sólo en lo práctico, sino que también en la salud, salud mental, ya que tener más hora de luz en esta zona en época de invierno, situación que ya vivimos el año pasado, fue muy beneficioso, “de ahí que he solicitado que nuestra zona quede fuera de este cambio de horario”.
 
“Quiero reiterar que estamos frente a una medida centralista la extensión del territorio nacional, que no toma en cuenta la opinión de la región y que tiene que ser consultada. En nuestro país hay diferencia en cada zona del territorio nacional, claramente la región de Magallanes es un ejemplo y eso significa abrirse a diferenciar”, indicó.
 
La senadora Goic, quien junto con conversar con el Ministro, envió desde el Senado un oficio al Ministerio de Energía en donde hace ver los argumentos del por qué esta medida no debe aplicarse en la zona. En este oficio hace ver que nuestro país tiene una longitud territorial continental de 4.300 kilómetros aproximadamente, que dicha extensión no solamente influye en la existencia de una gran variedad de climas, sino que también en la presencia de horas de luz solar, la cual varía enormemente, especialmente respecto del extremo sur de nuestro territorio.
 
Más adelante Carolina Goic manifiesta que, por la situación geográfica, la región tiene solamente 7:30 horas de luz solar durante el invierno, lo que difiere enormemente de lo que ocurre en la zona central de nuestro país, que goza de más de 10 horas de luz solar durante esta estación.
 
Lo anterior influye en el estado de salud de las personas, registrándose en una parte importante de la población trastornos de sueño y trastornos depresivos estacionales ocasionados por la breve exposición a la luz del día, con síntomas similares a los de cualquier depresión: tristeza, pérdida de energía, descenso de la actividad diaria, entre otros.
 
“Por ello reitero el llamado a las autoridades nacionales a que la región de Magallanes sea excluida de esta medida y mantengamos el horario al igual que el año pasado”, concluyó.
 
Continue Reading
To Top