Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senadora Goic destacó aprobación de proyecto que mejora cuidado del medio ambiente

Senadora Goic destacó aprobación de proyecto que mejora cuidado del medio ambiente

Valparaíso. 31 marzo 2016.  La senadora Carolina Goic calificó como un avance la aprobación en particular del proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. 
 
En esa línea, la parlamentaria magallánica añadió que el cuerpo legal tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. 
 
De igual manera, la senadora Carolina Goic sostuvo que se establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos, esto es que todos aquellos productos residuales respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, deberán necesariamente ser destinado a tal fin evitando su eliminación. 
 
Asimismo, Goic puntualizó que se entrega al Ministerio del Medio Ambiente la facultad de establecer, mediante decreto supremo, los instrumentos necesarios destinados a prevenir la generación de residuos o promover su valorización, tales como ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos; sistemas de depósito y reembolso y mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos. 
 
Además, comentó que se prohíbe la importación de residuos peligrosos para su eliminación; internación que sólo estará permitida si se hace con la finalidad de su valorización, acreditándose ante el Ministerio del Medio Ambiente que aquella será efectuada por gestores autorizados que cuenten con una Resolución de Calificación Ambiental que los habilite para tal efecto. 
 
También,  Carolina Goic indicó que se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país. 
 
Finalmente, afirmó que el proyecto enumera los productos prioritarios a los cuales se les aplica la responsabilidad extendida del productor (REP) como es el caso de: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, ampolletas, monitores, hornos microondas, refrigeradores, etc.); envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel, cartón, metal y madera); neumáticos; pilas y baterías.
 
Continue Reading
To Top