Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR PEDRO MUÑOZ PIDE REGIONALIZAR MEDICIÓN DE LA POBREZA

SENADOR PEDRO MUÑOZ PIDE REGIONALIZAR MEDICIÓN DE LA POBREZA

Valparaíso. 24 julio 2012. El senador Pedro Muñoz (PS) expresó sus dudas respecto de los resultados dela encuesta CASEN 2011, que arroja una significativa disminución de la pobreza en la Región de Magallanes.

Manifestó que no se trata de desconocer los avances que puedan lograrse, sino de velar porque ellos reflejen la realidad. “Que existan éxitos y que muchas familias de magallánicos salgan de la situación de pobreza es un hecho muy positivo que no dudaría en reconocer, siempre que consten adecuadamente” – recalcó.

Respecto de la medición, Muñoz expresó que “es evidente que las líneas de corte utilizadas, que datan de los ’80, permiten tener una visión equivalente y continua en el tiempo, pero no responden a parámetros actuales sobre la situación que enfrentan las familias más vulnerables.”

Agregó que “ello es particularmente cuestionable cuando existe un estándar único nacional y que sabemos que el mayor costo de la vida en alimentación y calefacción en las zonas extremas no está considerado y eso influye en los resultados.” “Nadie puede pensar que contando con $ 2.400  diarios se sale de la situación de pobreza en Magallanes” – afirmó.

Abogó por una modificación de los estándares de la medición, de modo de actualizarlos a la realidad de hoy y la aplicación de factores regionales a las líneas de corte. “Hemos realizado ajustes en los mecanismos que miden la inflación y el desempleo, por lo que creemos que el indicador de pobreza también requiere una actualización, como quedó expresado en la ley de presupuestos el 2009” – sentenció.

El parlamentario magallánico llamó, asimismo, la atención sobre la disminución del ritmo de disminución de la pobreza. “Éste es mucho más lento que lo que venía ocurriendo en décadas pasadas, pese a que según La Moneda hay cifras muy auspiciosas de empleo y crecimiento.”

A juicio del senador socialista, ello revela la necesidad de impulsar reformas más estructurales para enfrentarla desigualdad. Enesta materia apuntó a una profunda reforma tributaria y laboral que permita contar con empleos más estables y de mejor calidad.

“No es posible que muchos de los chilenos que están calificados como pobres en la CASEN 2011 tengan trabajo y sigan en la pobreza, lo que habla de un empleo, precario y sub remunerado” – culminó precisando.

Continue Reading
To Top