Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR PEDRO MUÑOZ LLAMÓ A LEGISLAR YA A FAVOR DEL LIBRO Y LA LECTURA

SENADOR PEDRO MUÑOZ LLAMÓ A LEGISLAR YA A FAVOR DEL LIBRO Y LA LECTURA

Punta Arenas. 4 julio 2012. El senador socialista Pedro Muñoz reiteró la necesidad de legislar para eliminar o reducir el IVA a los libros y establecer una ley de precio fijo para las producciones literarias que se comercialicen en el país, como medidas destinadas a promover el libro y estimular el hábito de la lectura, especialmente en niños y jóvenes.

Según Muñoz “No es posible seguir gravando los libros del mismo modo que un vehículo último modelo o un artículo de consumo”. Además, señaló que “así como hoy se pretende castigar la compra de algunos bienes con impuestos ambientales, los tributos deben, también, buscar fomentar conductas que la sociedad quiera destacar, como la lectura.”

Para el parlamentario la reforma tributaria que se tramita en el Parlamento es una ocasión inmejorable para introducir una modificación impositiva a favor de los libros.

El legislador también abogó por una “ley de precio fijo” para los libros, que implicaría que el editor o importador de los textos fije un valor, estampado en la portada del mismo, que debe respetarse en toda la cadena de distribución.

Al respecto, mencionó el ejemplo de Francia, que con la aplicación de la ley de precio fijo, implementada en 1981, ha logrado mantener e incrementar una red amplia de pequeñas librerías. Similar legislación existe en  Alemania, Austria, Francia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Holanda, Hungría y Noruega.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top