Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR PEDRO MUÑOZ ACUSA “MÁS INTERÉS EN LOS NEGOCIOS QUE EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA” FRENTE A PROYECTOS HOTELEROS EN EL PAINE

SENADOR PEDRO MUÑOZ ACUSA “MÁS INTERÉS EN LOS NEGOCIOS QUE EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA” FRENTE A PROYECTOS HOTELEROS EN EL PAINE

Punta Arenas. 16 julio 2011. Su categórico rechazo a la aprobación masiva de proyectos turísticos al interior del Parque Nacional Torres del Payne, formuló el Senador Pedro Muñoz (PS) al conocer el balance preliminar del concurso para el desarrollo de proyectos de turismo sustentables en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), convocado por SERNATUR Y CONAF. Según los encargados de las postulaciones, a nivel nacional se presentaron 104 iniciativas de los cuales 44 se podrían materializar en el Parque Nacional Torres del Payne, en la Región de Magallanes, con una inversión estimada en 36 mil millones de pesos. Cinco de ellos serían proyectos hoteleros de más de 5 millones de dólares.
El senador calificó el llamado como un “despropósito”, acusó que las autoridades tienen “más interés en los negocios que en la protección de la naturaleza“ y sostuvo que su implementación pone en riesgo el futuro del propio Parque y el desarrollo turístico de la zona, especialmente de Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza. Muñoz señaló que desde hace varios años, cuando se postuló la creación del pueblo de Río Serrano, en las cercanías de la reserva, ha venido planteando la necesidad de organizar la infraestructura y servicios de modo que éstos no presionen estética y ambientalmente el parque.
“Queremos aumentar los visitantes y potenciar el turismo de un modo que sea sustentable y no signifique una carga de personas que el parque no pueda acoger y que a la larga se traduzca en contaminación, basura, deterioro estético, riesgo de incendios y, en definitiva, la pérdida del carácter natural que es lo que constituye su principal atractivo” – recalcó – recordando que al respecto formuló el 2009 una solicitud a la CONAF para realizar estudios de carga de todos los parques nacionales y presentó un proyecto de ley para la declaración de zona típica de los entornos de estas áreas protegidas, de modo que las construcciones en terrenos colindantes sean reguladas y resulten armónicas.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top