Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR MUÑOZ SOLICITÒ APOYO PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES

SENADOR MUÑOZ SOLICITÒ APOYO PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES

Punta Arenas. 13 marzo 2012. El senador Pedro Muñoz (PS) expresó su profunda preocupación por la situación que viven cientos de vecinos y comerciantes de Punta Arenas, aquejados por las inundaciones derivadas del desborde del Río de las Minas. El legislador viajó inmediatamente de vuelta a la zona austral apenas tuvo conocimiento de la situación, con el objeto de imponerse en terreno de la magnitud de los daños y requerir de las autoridades la ayuda pertinente.

Muñoz informó que ya ofició a los Ministros de Desarrollo Social y de Economía, Joaquín Lavín y Pablo Longueira, respectivamente, con el objeto de requerirles apoyo para las familias cuyas viviendas han sido anegadas y para los comerciantes cuyos establecimientos y mercadería han sido alcanzados por el agua y el lodo y deberán permanecer cerrados por algunos días.

Se mostró, además, preocupado por los inconvenientes que estas inundaciones han originado en el ámbito laboral, formulando un llamado a los empleadores a tener flexibilidad respecto de quienes no pudieron llegar hoy a sus puestos de trabajo o lo hicieron con retraso, producto de la emergencia.

Indicó que “si bien la situación generada configuraría una fuerza mayor que justificaría las inasistencias, según se desprende de dictámenes emanados de la Dirección del Trabajo para casos de catástrofes similares, lo ideal es que estas situaciones se resuelvan al interior de las empresas, contándose con la comprensión necesaria para evitar controversias.”

En todo caso, advirtió que solicitó a la entidad fiscalizadora un pronunciamiento sobre el particular, como también respecto de la seguridad y condiciones de trabajo a la que están expuestos algunos trabajadores que laboran en el centro de la ciudad, más aún cuando ello tiene lugar en la vía pública.

Respecto de la responsabilidad de la ONEMI en la alerta sobre esta emergencia, Muñoz sostuvo que le parece grave que el organismo haya desestimado inicialmente la peligrosidad e inminencia de la misma, aunque recalcó que, “por el momento, la principal preocupación debe estar orientada a superar la situación y conseguir ayuda y apoyo para los vecinos y comerciantes afectados.”

“Ya habrá tiempo para analizar eventuales responsabilidades” – afirmó el parlamentario socialista, insistiendo en su llamado a las autoridades a actuar con celeridad para enfrentar la situación de viviendas y establecimientos comerciales.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top