Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR MUÑOZ SOLICITA URGENCIA PARA MOCIÓN QUE AUMENTA PENAS POR INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES

SENADOR MUÑOZ SOLICITA URGENCIA PARA MOCIÓN QUE AUMENTA PENAS POR INCENDIOS EN PARQUES NACIONALES

Punta Arenas. 2 Enero 2012. El Senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley de su autoría que aumenta las sanciones aplicables e impone medidas cautelares para los responsables de incendios de bosques, particularmente, cuando se trate de áreas silvestres protegidas o santuarios de la naturaleza.

Explicó que la iniciativa fue presentada en Marzo del 2005, en la Cámara de Diputados, tras el siniestro anterior ocurrido en el Parque Nacional Torres del Payne y propone incrementar las sanciones que tanto el Código Penal como la denominada Ley de Bosques imponen para los autores de incendios.

En el caso de la aplicación del Código Penal, se agrega a la penalidad actual, consistente en presidio mayor en cualquiera de sus grados, una multa de 10 a 100 UTM, al tiempo que se señala que en caso que la superficie arrasada excediera las 5 hectáreas o afectare, de cualquier modo, Áreas Silvestres Protegidas o Santuarios de la Naturaleza, no podrá imponerse el castigo en su grado mínimo.

Tratándose de la Ley de Bosques se aumenta la actual sanción consistente en una multa de una a cuatro UTM a una de once a veinte UTM, precisando que ello tendrá lugar siempre y cuando el siniestro involucre menos de 5 hectáreas. En caso de superar esa extensión o involucrar, de cualquier modo, Áreas Silvestres Protegidas o Santuarios de la Naturaleza, se aplicará la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y una multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales.

La modificación legal propuesta obliga, además, en ambos casos, a decretar automáticamente el arraigo nacional para el caso de que la responsabilidad recayera en un ciudadano extranjero. El senador señaló que “lamentablemente, luego del incendio anterior, ocurrido en la principal reserva natural del país, no se avanzó en la normativa para endurecer las sanciones, lo que hoy lamentamos.”

“Espero, por tanto, que el Ministro Larroulet le otorgue patrocinio a esta moción para poder avanzar en la materia y disponer de sanciones que sean más acordes a la importancia de nuestras áreas protegidas, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad cuanto de la actividad económica de las comunidades aledañas”, recalcó aunque advirtió que, además, de las sanciones se requiere reforzar la prevención y educación a los visitantes.

Muñoz informó, asimismo, que solicitó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta realizar una sesión especial donde se esclarezcan las dudas acerca de la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia y, particularmente, sobre la oportunidad en el desplazamiento de brigadistas forestales, personal militar y equipamiento a la zona, al tiempo que pidió analizar las medidas que permitirán la recuperación de la flora y fauna nativa. “Tenemos por delante un desafío enorme para el cual se necesitará personal especializado y una importante inversión de recursos” – precisó.

El legislador, sostuvo, además, que requirió tanto a la Subsecretaría del Interior como al Ministerio del Trabajo estudiar, en conjunto con los operadores de la zona, medidas económicas que permitan al sector turístico de la provincia de Última Esperanza normalizar sus actividades y enfrentar los efectos de esta tragedia, particularmente, en materia de empleo. “Hay muchas familias severamente afectadas por la merma en las reservas hoteleras y tenemos que explorar las acciones que puedan implementarse para ir en su apoyo”, culminó manifestando.

 

Continue Reading
To Top