Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR MUÑOZ REPUDIÓ PRECARIAS CONDICIONES LABORALES EN ISLA RIESCO

SENADOR MUÑOZ REPUDIÓ PRECARIAS CONDICIONES LABORALES EN ISLA RIESCO

Punta Arenas. 23 enero 2012. El senador Pedro Muñoz calificó como deplorables las condiciones de seguridad e higiene a que se enfrentan los cerca de 300 trabajadores de la empresa Belfi que se desempeñan en las labores de construcción del muelle para Mina Invierno de Minera isla Riesco.

Sostuvo que las dependencias de la empresa son absolutamente precarias e insalubres, indicando que existen serias deficiencias de habitabilidad, registrándose, además, riesgos evidentes en materia de seguridad producto del hacinamiento. Denunció, asimismo, que las condiciones de higiene son deplorables, siendo insuficientes los baños y dependencias.

El legislador llamó a la Minera Isla Riesco y a BELFI a hacerse cargo de esta situación, indicando que si bien esta última es la directamente responsable, a la primera, en calidad de empresa mandante, le asiste también una obligación, no sólo ética, sino legal, de velar porque sus contratistas cumplan la normativa vigente.

Muñoz criticó, asimismo, la pasividad de los organismos fiscalizadores en materia de salud y trabajo, indicando que recién ahora se realiza un control exhaustivo de las instalaciones. “No queremos pensar que haciendo la vista gorda es la forma que las autoridades encontraron para impulsar este proyecto” – indicó . recordando que el Plan Magallanes, dado a conocer por el propio Presidente Sebastián Piñera, se proponía, expresamente, favorecer su puesta en marcha, lo que fue denunciado por el propio parlamentario y representantes del grupo Alerta Isla Riesco ante la Contraloría General de la República.

El parlamentario señaló que solicitará directamente la intervención del Intendente Arturo Storaker, para mantener una activa preocupación sobre estas faenas, al tiempo que, tras reunirse con dirigentes sindicales de los trabajadores, anuncio que estudiará la presentación de acciones legales que permitan hacer cumplir estrictamente la normativa laboral y medio ambiental.

El senador socialista concluyó reiterando sus críticas al proyecto minero que se ejecuta en Isla Riesco, indicando que estos abusos laborales demuestran que esta es una obra que jamás debió ejecutarse, pues no se cumplían las más mínimas condiciones ambientales y de seguridad laboral y que sólo sorteó las exigencias administrativas producto del compromiso del Ejecutivo con su realización. “Al cabo de algún tiempo nos daremos cuenta que este proyecto no genera los empleos dignos que se prometieron y que, desde el punto de vista ambiental, será un desastre” – sostuvo. “Si estamos viendo mínimos estandares en la higiene y seguridad laboral, es previsible que se actuará del mismo modo en la protección del entorno” – concluyó.

 

Continue Reading
To Top