Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR MUÑOZ ABOGA POR REGIONALIZAR PENSIONES MÍNIMAS Y BENEFICIOS SOCIALES

SENADOR MUÑOZ ABOGA POR REGIONALIZAR PENSIONES MÍNIMAS Y BENEFICIOS SOCIALES

Punta Arenas. 6 marzo 2012. El Senador Pedro Muñoz (PS) respaldó plenamente la creación de un sueldo mínimo regionalizado que considere el mayor costo de la vida existente en algunas regiones del país, como ha sido requerido en las movilizaciones emprendidas en Magallanes y Aysén.

Indicó que desde hace muchos años se ha venido planteando la existencia de un sueldo diferenciado para las distintas zonas del país, recordando que entregó una propuesta concreta al respecto al entonces Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, la que establecía diversos rangos de salario para cuatro macrozonas del país, una de las cuales era la austral integrada por las Regiones XI y XII y las Provincias de Chiloé y Palena.

Justificó la necesidad de segmentar el sueldo mínimo en el elevado valor de suministros domiciliarios, servicios, abarrotes, frutas y verduras, especialmente en la zona más austral del país, lo que produce un desequilibrio en el poder adquisitivo de las remuneraciones.

“La mantención de un ingreso mínimo uniforme en todo el país, si bien resulta cómoda para las autoridades y las estadísticas, perjudica gravemente a los trabajadores de las zonas extremas, quienes pueden comprar menos con su salario, o sea, en los hechos reciben una menor remuneración que en el centro del país” – recalcó.

Muñoz sostuvo que lo mismo se aprecia en muchas otras materias, tanto a nivel de ingresos de los hogares como de instrumentos e indicadores, como el monto de las pensiones mínimas o la ponderación de la Ficha de Protección Social, donde “la fijación de parámetros únicos a nivel nacional se traduce en situaciones enormemente injustas” – recalcó.

El legislador socialista por Magallanes respaldó plenamente la necesidad de avanzar hacia la regionalización del sueldo mínimo, agregando que el mismo criterio se debe tener con cualquier tipo de renta, como las pensiones y también con los beneficios sociales y con las herramientas que sirven para evaluar su procedencia.

“El país debe asumir de una vez que tras la noción de Estado unitario, hay muy diversas realidades que deben ser asumidas y reconocidas, adoptándose políticas públicas especiales, que reconozcan las diferentes condiciones de vida que enfrentan los habitantes de las regiones, particularmente de las más extremas” – culminó.

Continue Reading
To Top