Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senador Kusanovic presenta proyecto para elevar protección a funcionarios de Carabineros

Noticias

Senador Kusanovic presenta proyecto para elevar protección a funcionarios de Carabineros

Senador Kusanovic presenta proyecto para elevar protección a funcionarios de Carabineros

Punta Arenas. 15 junio 2022. En memoria del ex sargento º1 Gabriel Aldo Gallegos, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, presentó al Congreso un proyecto de ley que busca elevar el estándar de protección que la ley otorga para el personal de Carabineros.

La iniciativa quiere garantizar una protección integral a la policía uniformada, modificando el Código Penal y el Código de Justicia Militar, estableciendo tres nuevos delitos: la incitación a la violencia, la incitación al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile.

Kusanovic presentó el proyecto de ley luego de la conmoción que han causado casos como los de Gabriel Gallegos Fernández, ex sargento de Carabineros asesinado en Curicó en mayo pasado, cuando defendió a tres mujeres que eran acosadas por cuatro hombres, y el del joven cabo segundo David Florindo Cisterna, ultimado de un disparo en la cabeza en la comuna de Pedro Aguirre Cerda la semana pasada cuando intentaba detener a un atacante armado a la salida de una barbería.

“Por estos casos y tantos otros de los que tenemos triste noticia a diario, es que presenté junto a otros cuatro senadores de la bancada de Renovación Nacional un proyecto de ley que busca brindar un apoyo legal integral a Carabineros de Chile en el ejercicio de su importante función”, explicó el senador Kusanovic.

El legislador dijo que el propósito de esta iniciativa legal “es que no fallezca ningún carabinero más por temor a usar su arma de servicio y que desarrollen su tarea al cuidado de la ciudadanía con la tranquilidad de sentirse protegidos por la ley a la que buscan dar cumplimiento”.

Kusanovic planteó que el Estado y la ciudadanía deben restituir a Carabineros su sitial de custodios del orden y la seguridad pública y, por ello, espera que la iniciativa sea apoyada por los parlamentarios de ambas cámaras en el Congreso.

“Ley Sargento Gallegos”

La “Ley Sargento Gallegos” introduce una enmienda al Código Penal para integrar una eximente de responsabilidad penal específica para aquellos funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública que obren en ejercicio de sus funciones, incorporando también una presunción de legalidad en el uso de sus armas de servicio. Esta norma cubrirá a personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones.

El proyecto modifica el Código de Justicia Militar, aumentando las penas de los delitos cometidos contra miembros de Carabineros de Chile.

También agrega al mismo cuerpo legal la regla de “distancia de seguridad”, que en inglés es conocida como ‘standoff distance’, mediante la cual los funcionarios policiales podrán ordenar en el marco de un procedimiento que ciertas personas mantengan una distancia mínima con el objetivo de evitar agresiones, contando con la permisión expresa de utilizar sus armas de servicio para hacer cumplir la orden.

Para ello, se toma como parámetro el criterio jurisprudencial de Estados Unidos conocido bajo el nombre de “regla de los 21 pies”, el cual establece que, si un atacante armado con un arma contundente o punzante se acerca a un oficial de policía a menos de 6,4 metros, éste se encuentra habilitado para disparar, pues que tal es la distancia que garantiza la capacidad de respuesta del funcionario si el agresor comienza a correr hacia él con intención de agredirlo.

La propuesta también crea tres nuevas figuras delictivas, para que se sancione la incitación a la violencia y al odio y la obstrucción en contra de Carabineros.

 

 

 

Continue Reading
To Top