Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Senador José García Ruminot “Incapacidad del Gobierno”

Senador José García Ruminot “Incapacidad del Gobierno”

Santiago. 11 febrero 2016.  Se fue el 2015 y al revisar las cuentas finales de los distintos ministerios confirmamos una de las principales críticas que se le hicieron al Gobierno durante buena parte del año pasado, que es su incapacidad para ejecutar los programas y proyectos que él mismo diseñó, solicitando para ello la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Presupuestos, donde cuantiosos recursos fueron asignados a ministerios como el de educación, principalmente para desarrollar grandes desarrollos de infraestructura.
               
  Observando las cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos, es inaceptable el avance en iniciativas de inversión del Ministerio de Educación, el cual solo llegó a un 26,2% de un presupuesto vigente ya reducido en casi $129.000 millones.
 
¿Cómo se puede defender un desempeño tan bajo sobre un programa de inversiones diseñado por el mismo ministerio? No hay argumento posible que desmienta la evidente incapacidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia.
               
Si consideramos que la mayoría del presupuesto para iniciativas de inversión del Ministerio de Educación, estaba destinado a infraestructura de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la conclusión es que los grandes perjudicados fueron los niños de la educación preescolar, sector que en nuestro país tiene grandes necesidades, las cuales una vez más resultaron postergadas.
 
Los recursos de la Junji representaban el 90% del total para inversión del Ministerio de educación, pero sólo alcanzaron una ejecución del 26,8%.
                
En momentos en que nuestro país debe cuidar más que nunca los escasos recursos de que dispone, hago un sentido llamado a las autoridades a mejorar sustantivamente su capacidad para utilizar los recursos que autoriza el Congreso para los fines que fueron pensados, ya que hay un claro diagnóstico sobre las profundas necesidades en educación, por lo que no se pueden seguir desperdiciando años y recursos vitales.
 
Fuente: Estrategia.  
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top