Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Senador Girardi acusa a salmonicultura de “trasladar a Magallanes el desastre de Chiloé”

Senador Girardi acusa a salmonicultura de “trasladar a Magallanes el desastre de Chiloé”

Valparaíso. 1 abril 2019.  El senador PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Guido Girardi, denunció que concesión a salmonera NOVA Austral para instalarse en la reserva de la biosfera Cabo de Hornos fue aprobada de “manera ilegal” y acusó que visita de reyes noruegos “más que motivos altruistas fue para hacer lobby en favor de la empresa”.
 
El parlamentario indicó en un comunicado que acudirá a la Contraloría y pedirá a la Cámara de Diputados que cree una Comisión Investigadora, para “que indague la aprobación ilegal de las concesiones”, y dijo que citará a la Comisión de Medio Ambiente, “a todas las autoridades que han permitido esta irregularidad”.
 
Así mismo, también citará a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, “para que explique la exoneración de Alberto Serrano director del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, sólo días antes de la visita de los monarcas de Noruega, por oponerse –al igual que toda la comunidad- a la instalación de la empresa en ese lugar”.
 
Además, el parlamentario afirmó que el próximo martes presentará una ley que obligue a las empresas de Salmonicultura a presentar un Estudio de Impacto Ambiental y no sólo una Declaración.
 
El senador explicó que “la empresa de capitales noruegos Nova Austral tiene cuatro concesiones -cuya Resolución de Calificación Ambiental fue aprobada en 2004 y 2005 con estudios científicos de los años 90. Pero si no se usan –como ocurrió en este caso- las leyes chilenas establecen que caducan a los cinco años.
 
Fuente: Pulso. 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top