Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ A LA MINISTRA DEL TRABAJO RESGUARDAR LOS EMPLEOS DE QUIENES TRABAJAN EN TORRES DEL PAINE

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ A LA MINISTRA DEL TRABAJO RESGUARDAR LOS EMPLEOS DE QUIENES TRABAJAN EN TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 3 enero 2012. El Senador Carlos Bianchi, acompañado por el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se reunió con la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, a quien le planteó la necesidad de resguardar el futuro laboral de las más de mil personas que desempeñan alguna labor en el Parque Nacional Torres del Paine.

“Los temas laborales se tratan con la Ministra del Trabajo y es por ello que con el Alcalde Paredes nos hemos reunido con la Ministra, quien compartió la necesidad de reabrir prontamente el Parque Nacional Torres del Paine para disminuir el impacto que ya tiene en el empleo, pues unas 50 personas ya han perdido su fuente laboral, a consecuencia de este voraz incendio”, señaló el parlamentario.

La idea, argumentó el Senador, es buscar fondos, a través de los gobiernos regionales, a través de las subdere y también a través del Ministerio del Trabajo, para que no se produzca cesantía en la Provincia.

“Con la ministra hemos conversado una política conjunta para evitar el despido de un número importante de trabajadores y hay diversas fórmulas como el 2% del fondo regional, a través de programas que se pueden llevar adelante durante todo el año; aportes a través del SENCE para capacitar esta mano de obra tan específica; a través del ex 889 como incentivo a la mano de obra; y otras fórmulas que le hemos propuesto como la posibilidad de que la misma gente que podría quedar cesante realice acciones concreta para recuperar el Parque y pudieran ser contratados a través de Conaf”, precisó Bianchi.

EFECTO DOMINÓ

El magallánico puso la voz de alerta en que esta situación anómala en el empleo puede afectar no sólo al Parque Nacional, sino que a Torres del Paine y a Puerto Natales, “pues el empleo que se genera en las Torres genera puestos laborales en la provincia, con lo que se puede gatillar un efecto dominó”.

Por otro lado el Senador recordó que hace dos semanas visitó el Parque y los directores de Conaf le manifestaron que no estaban los medios necesarios para enfrentar una tragedia como la vivida el año 2005, por lo que planteó que urge un cambio en las políticas públicas.

Bianchi agregó que en paralelo ha tomado contacto con el Ministro de Agricultura, quien se encuentra en Magallanes, para monitorear y coordinar los pasos a seguir para terminar con el incendio y ya se plantea propiciar una reforma de la Conaf para que esta se empodere y pueda reaccionar con mayor autonomía, mayores recursos, más tecnología y personal.

Así mismo, el parlamentario –en horas de la tarde- viajó en vuelo directo a Magallanes con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, con quien abordó las posibles consecuencias en la economía regional y algunas acciones para mitigar efectos negativos.

Cabe manifestar que el Senador se trasladará esta misma noche a la provincia de Última Esperanza, para mañana a primera hora, concretar una reunión con la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, autoridades locales y empresarios de la zona para buscar, en conjunto, soluciones a esta terrible situación que afecta al Paine.

Continue Reading
To Top