Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senador Bianchi insta al Gobierno a respaldar feriado del 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé

Noticias

Senador Bianchi insta al Gobierno a respaldar feriado del 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé

Senador Bianchi insta al Gobierno a respaldar feriado del 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé

Punta Arenas. 7 septiembre 2021. Fue la ley 21.034, de autoría del Senador Carlos Bianchi, la que creó el feriado del 21 de septiembre del año 2017 en la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé en conmemoración a la toma de posesión del estrecho de magallanes, hazaña lograda por los tripulantes de la Goleta Ancud en el año 1843.

En la misma línea y al haber sido aprobada la ley solo para ese año, fue que el legislador magallánico impulsó una nueva moción para hacer feriado permanente cada 21 de septiembre, iniciativa que avanzó desde el senado, sin embargo, aún permanece en segundo trámite en la Cámara de diputados, detenido por la posición del Gobierno que ha señalado que dicha ley debe contar con el Patrocinio del ejecutivo, por cuanto involucraría gasto fiscal.

El senador Carlos Bianchi, junto con rechazar esta actitud permanente del Gobierno de obstruir este tipo de iniciativas legales que tiene profundo arraigo y representatividad regional, que demuestra una visión centralista y economicista, donde no hay un reconocimiento al hito como es la toma de posesión del estrecho de Magallanes.

Bianchi explicó que “existe un oficio de la Dirección de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda donde señala que la moción aprobada por el Senado que declara feriado el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes es inadmisible por ser facultad privativa del presidente de la República al tener efectos económicos.

Esto, a nuestro juicio ignora una decena de leyes y normas aprobadas en años anteriores relacionados a feriados regionales”.

Es en este contexto que Bianchi nuevamente emplazó al Gobierno a que “explique a los habitantes de la Región el por qué en una acción evidentemente economicista decidieron negar la posibilidad de tramitar en la Cámara de Diputados el feriado para el día 21 de septiembre, proyecto que ya fue aprobado por el Senado.

Asimismo, rechazó la actitud del Gobierno, porque con su postura y su inacción se plantea en contra de esta iniciativa y la mantienen entrampada en la Cámara de Diputados.”

Recordó que actuando de buena fe y en el usos de sus atribuciones, el Congreso aprobó el feriado del 21 de septiembre para 2017, donde quedó explicitado que se realizaba por un año a la espera de la aprobación de una ley más amplia para regular la declaración de un día como feriado regional, sin embargo no ha ocurrido aquello, afectando sobre un derecho ya adquirido para la comunidad de Magallanes y Chiloé de conmemorar con feriado la hazaña del 21 de septiembre, que s e tradujo en adjuntar el territorio austral a Chile con la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

 

 

Continue Reading
To Top