Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senado programa para la tarde inicio del debate por reforma del 10% y mañana podrían votarse los dos proyectos

Noticias

Senado programa para la tarde inicio del debate por reforma del 10% y mañana podrían votarse los dos proyectos

Senado programa para la tarde inicio del debate por reforma del 10% y mañana podrían votarse los dos proyectos

Valparaíso. 25 noviembre 2020. A partir de las 16:00 horas de hoy la Sala del Senado comenzará a revisar la reforma constitucional impulsada en la Cámara de Diputados que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Así lo informó la presidenta de la Corporación, senadora Adriana Muñoz (PPD), quien aclaró que por lo complejo del debate es “probable” que hoy no se vote y esa etapa se realice mañana.

Mismo día cuando está programado que a partir de las 10:00 horas comience a discutirse el proyecto de ley impulsado por el Gobierno con el mismo objetivo pero con diferencias.

“Los tiempos van a estar determinados por el debate y las votaciones que realicemos, entonces vamos a iniciar hoy día la tramitación de la reforma constitucional del segundo retiro del 10%, hasta las 8 de la noche y ojalá podamos avanzar lo más posible”, explicó la legisladora al detallar los acuerdos de los comités.

En ese sentido, planteó que “quiero darles total tranquilidad que el segundo retiro del 10% es una realidad”.

“Esto es lo que yo puedo dar cuenta en el Senado, tanto la reforma constitucional como la ley del Gobierno, van a la Cámara de Diputados.

Pero dar la tranquilidad que en este Senado los proyectos en materia de retiro del 10% van a despacharse y dar la tranquilidad a nuestros compatriotas que están angustiados hoy día con la situación económica que se vive van a tener la disposición del 10%”, agregó Muñoz.

Proyecto del Gobierno.

La presidenta del Senado enfatizó en que “los debates son complejos, una reforma constitucional no es un ‘fast track’, no es un fácil despacho, tenemos que darnos el trabajo de debatirlo en profundidad y hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se despache y se despache la ley que presentó el Gobierno y entregar una respuesta nítida a los chilenos y chilenas que están esperando que el 10% esté disponible para que ellos puedan retirarlo de acuerdo a los tiempos que vienen planteados en los distintos proyectos de ley”.

Respecto del fondo de la discusión, la senadora Muñoz cambió el tono sobre su análisis sobre el proyecto impulsado por el Gobierno asegurando que de las comisiones de Hacienda y Trabajo “salió casi igual a al reforma constitucional (impulsada por la Cámara de Diputados)”.

“Entonces es una oferta, una propuesta, que va a interesar mucho también a las personas que están esperando la posibilidad legal del retiro del 10%”, subrayó.

Presupuesto, escaños reservados y corte de servicios básicos Otros temas que se debatirán entre las jornadas de hoy y mañana en el Senado son Presupuesto, escaños reservados y el que prohíbe el corte de servicios básicos en el contexto de la pandemia.

La continuación del debate del Presupuesto 2021 que no terminó ayer pese a que estaba programado hasta total despacho, se programó para esta mañana hasta las 16:00 horas.

E incluso se facultó a la mesa para que una vez finalizada la discusión de la reforma del segundo retiro del 10% (que terminará a las 20:00 horas), para que convoque a una nueva sesión a partir de las 21:00 horas y hasta total despacho con el fin de enviar a tercer trámite el erario fiscal a la Cámara.

En la sesión de esta tarde que comenzará a las 16:00 horas se revisará también en primer punto escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional, luego de eso la reforma constitucional sobre el segundo retiro del 10%.

“Hay bastante pendientes, entonces hemos tomado el acuerdo de ver todo el tema de las personas con discapacidad y se acordó conformar un grupo de trabajo, básicamente los colegas de la comisión de Constitución, para empaquetar las diferencias y las propuestas de votación y de esta manera poder despacharlo muy rápidamente y mandarlo a comisión mixta que es lo que de alguna manera está concordado”, explicó la presidenta del Senado respecto a los escaños.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top