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Senado despacha proyecto que crea nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia

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Senado despacha proyecto que crea nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia

Senado despacha proyecto que crea nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia

Valparaíso. 6 mayo 2020. En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego que la Sala del Senado aprobara dicha iniciativa con 36 votos a favor y 3 abstenciones.

Este nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia es una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename.

Durante la discusión los senadores valoraron los acuerdos alcanzados en torno a la materia, asegurando que cambia radicalmente lo que existe hasta ahora, pero hubo voces que señalaron que manteniendo el actual sistema de colaboradores sin que exista una unidad especializada de fiscalización, puede perpetuar los mismos problemas que se han registrado hasta el momento.

Citaron lo ocurrido en Hualpén donde en un organismo colaborador del Sename se permitieron abusos que están siendo investigados y se refirieron a la renuncia de la directora del Sename, Susana Tonda.

Del mismo modo, los parlamentarios manifestaron que esperan que en el tercer trámite se puedan acoger las propuestas que han hecho durante la discusión y que dicen relación fundamentalmente con la creación de una unidad de fiscalización y de contar con claridad en materia de financiamiento.

Aseguraron que con esta nueva institucionalidad que atenderá fundamentalmente a los niños vulnerables, se espera saldar parte de una deuda que tiene Chile con los niños, niñas y adolescentes en materia de protección e integridad de los derechos de los menores.

La iniciativa fue informada por la senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Infancia, quien explicó los principales cambios que se le hizo a la iniciativa. En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó la aprobación por parte del Senado.

Ximena Rincón.

“No entendemos que haya cosas que no se recogieron en este proyecto como es el rol de fiscalización. Este proyecto se queda corto en el tema de fiscalización”

Rabindranath Quinteros

“El Estado tiene una deuda con los niños que han visto sus derechos vulnerados en lugares donde se supone que había que protegerlos”

David Sandoval

“Hemos pecado como Estado en nuestra actitud reactiva a los hechos…la prioridad tiene que estar en los niños, niñas y adolescentes de manera proactiva”

Felipe Kast

“Se está haciendo una institucionalidad robusta que nos permite tener a los niños primeros en la fila… Vigilemos que el nuevo Servicio esté a la altura”

Isabel Allende

“Necesitamos que los programas de salud mental, de educación y del Senda sean coordinados. La carencia de atención mental de los niños es brutal”

Francisco Chahuán

“Esto nos va a permitir terminar con una estructura del Sename que está completamente obsoleta. Hay que seguir avanzando en dignidad a los niños”

José Miguel Insulza

“Voy a aprobar este proyecto pero parece preocupante que no se haya presentado una estimación real de gasto”

Luz Ebensperger

“Contar con estos dos servicios va a avanzar mucho en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”

José Miguel Durana

“Este proyecto constituye uno de los pilares de la agenda de la niñez del Ejecutivo que ha sido puesto en un lugar prioritario”

Yasna Provoste

“Este proyecto de ley mantiene el foco en el negocio y en la lógica de la subvención… esta no es una reforma estructural”

Ena Von Baer

“Vamos a tener dos servicios especializados, el enfoque es distinto, ya no solo se ve al niño, sino que a la familia y al entorno. Eso es relevante”

Alejandro Navarro

“El Sename debe ser intervenido…Si no nos abocamos al rediseño del modelo, vamos a seguir teniendo problemas”

Víctor Pérez Varela

“Todos los organismos públicos van a tener que cooperar en la protección de los menores y que los programas puedan desarrollarse”

Carmen Gloria Aravena

“Este es un proyecto de varios que vienen acomplementar una política de infancia… todos los niños merecen y tienen derecho a tener una vida libre de violencia”

Juan Ignacio Latorre

“Lamentablemente este proyecto no se hace cargo del problema de las acreditaciones de los organismos colaboradores”

Carlos Montes

“No hay un sistema de financiamiento consistente y esto puede afectar los resultados… las oficinas locales son claves y hay que apurarlas”

Guido Girardi

“Las políticas de infancia hay que revisarlas y comparto la necesidad de generar una unidad de fiscalización…aún tenemos un tema pendiente con los niños”

Ximena Órdenes

“Más allá de los proyectos de ley es necesario que conversen las políticas públicas para dar respuesta a las causas de muchos de estos problemas”

Juan Antonio Coloma

“El Sename es una página negra para Chile y se ha hecho un esfuerzo enorme para generar políticas distintas de protección”

Carlos Bianchi

“Las propuestas legislativas que buscan reformar al Sename son de carácter administrativo”

Pedro Araya

“El Sename vive un momento complejo y aun no escuchamos una respuesta del Ministro de Justicia”

Rodrigo Galilea

“Chile era ciego ante los casos de violación de derechos de los niños que estaban en el Sename”

Felipe Harboe

“Es impropio colocar al presidente de la república como fiscalziador de este organismo”

ALCANCES DEL PROYECTO
– Crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social, e integrante del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

– Las acciones del Servicio estarán orientadas a los niños y niñas (menores de 14 años) y a los adolescentes (menores de 18 y mayores de 14 años), incluyendo a sus familias. Las personas mayores de 18 años y menores de 24, seguirán siendo sujetos de atención del Servicio, siempre que se encuentren bajo cuidado alternativo y cursando estudios.

– Regula la organización del Servicio, disponiendo que su administración y dirección superior estará a cargo de un Director Nacional y contará con direcciones regionales en cada una de las regiones del país, quedando todas estas autoridades afectas al Sistema de Alta Dirección Pública.

– En términos generales, las funciones principales dicen relación con el diseño de los programas de protección especializada, a ser ejecutados directamente por el Servicio o a través de colaboradores acreditados, orientados a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a la prevención de la revictimización; a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores, y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.

– Se crea un Consejo de Expertos, conformado por 5 miembros especializados en las áreas ligadas a la niñez, el cual tendrá un carácter de asesor del Servicio en materia de protección

– Crea la Comisión Coordinadora de Protección Nacional, a la que corresponderá la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

– Regula la participación de personas jurídicas sin fines de lucro, y de personas naturales en los programas específicos que se señalan, como colaboradores en el desarrollo de acciones de protección especializada de niños, niñas y adolescentes, las que deberán siempre estar acreditadas.

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