Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senado argentino rechazó avance de Chile en la plataforma marítima

Noticias

Senado argentino rechazó avance de Chile en la plataforma marítima

Senado argentino rechazó avance de Chile en la plataforma marítima

Buenos Aires. 8 octubre 2021. A principios de septiembre el Gobierno de Chile anunció una nueva demarcación de su plataforma marítima. Esto desató una reacción de Argentina, generando inquietud por un posible conflicto diplomático entre ambos países.

En la provincia de Santa Cruz generó especial preocupación, teniendo en cuenta la cercanía física con ese territorio y la carga histórica que tiene la provincia con conflictos sobre soberanías, recordando la disputa por el canal de Beagle o la Guerra de Malvinas. Con este panorama, ayer el Senado de Argentina volvió a sesionar de manera presencial luego de un año y medio de la pandemia, donde se aprobó por unanimidad un proyecto para rechazar esto.

La sesión contó con la presencia de los senadores Eduardo Costa, Ana María Ianni y María Belen Tapia, quienes acompañaron con el voto el rechazo. Se hace en concordancia con lo tratado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde en la última sesión se aprobó un proyecto de características similares.

El texto aprobado expresa el “más enérgico rechazo” del Senado de la Nación a la “pretensión del gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental”.

También califica a la norma como una “violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984” que desconoce “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental” de conformidad con “la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Los senadores ratifican “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta” al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984.

El tratado fue “reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto del mismo año”.

El proyecto también rechaza “el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la CONVEMAR y del Tratado de Paz y Amistad”.

Fuente: tiemposur.com.ar

 

 

Continue Reading
To Top