Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Senadis entregará más de $1.400 millones para financiar iniciativas de inclusión social

Noticias

Senadis entregará más de $1.400 millones para financiar iniciativas de inclusión social

Senadis entregará más de $1.400 millones para financiar iniciativas de inclusión social

Punta Arenas. 1 agosto 2021. A través de una charla online, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de Magallanes y de la Antártica Chilena, presentó la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año disponen en total de más de $1.400 millones para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Catalina Alarcón, invitó a las organizaciones a generar iniciativas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad, argumentando que “nuestro Gobierno está realizando un gran esfuerzo para reactivar el país, que aparte del otorgamiento de recursos económicos para las familias y las pequeñas y medianas empresas, involucra el enfoque de inclusión de las personas con discapacidad, que ha sido incorporado por ejemplo al plan de subsidio al empleo y al aumento de recursos de los fondos concursables dirigidos a las organizaciones civiles y establecimientos educacionales, acciones que buscan tener un Chile más desarrollado”.

En tanto, el Director Regional de SENADIS de Magallanes, Iván González, destacó que “desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas en todo el país. En cuanto a la región de Magallanes, el estudio señala que el 24,2 % de la población de 2 años y más presenta discapacidad.

Sobre las postulaciones

– Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI: Financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.

Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarán iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.

– Programa Participación Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una.

Los proyectos deberán ser presentados por macrozona:

• Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

• Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

• Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

• Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros.

La postulación se debe efectuar a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto de 2021.

 

 

Continue Reading
To Top