Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Seminario Online promueve la asociatividad económica entre paqueños agricultores

Noticias

Seminario Online promueve la asociatividad económica entre paqueños agricultores

Seminario Online promueve la asociatividad económica entre paqueños agricultores

Santiago.  3 septiembre 2020. Con la participación de más de 250 personas se desarrolló el Seminario Asociatividad Económica: Herramientas para vender mejor, actividad organizada conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Mercado Mayorista Lo Valledor. El conversatorio revisó los principales beneficios que ofrecen la asociatividad y el cooperativismo a los pequeños agricultores para enfrentar los desafíos del proceso de comercialización.

En la ocasión se analizaron los avances y la proyección del Convenio INDAP – Lo Valledor, acuerdo próximo a cumplir cinco años de funcionamiento, además de temáticas como la asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina y su rol en el acceso a los mercados, modelos asociativos posibles y el Programa de Asociatividad Económica (PAE).

Transmitido vía online a través de plataformas digitales y redes sociales, el taller contó con la participación del director nacional de INDAP, Carlos Recondo; del gerente de operaciones de Lo Valledor, Richard Prenzel; y desde Holanda, el jefe de asesores de Agriterra, Cees van Rij. También fueron parte de este seminario profesionales de INDAP como el coordinador ejecutivo del Convenio INDAP – Lo Valledor, Iván Gajardo; la encargada del Programa de Asociatividad Económica (PAE), Bernardita Figueroa; y del encargado de la unidad de organizaciones, Juan Guido Vidal.

El jefe comercial del departamento de operaciones de Lo Valledor, Jaime Núñez expuso diversos aspectos del acuerdo que abre puertas del principal mercado hortofrutícola del país a pequeños productores.

En representación de la Cooperativa Campos de Hielo de Puerto Natales, participó Jaime Antecao, gerente de esta agrupación de campesinos.

El Gerente de Operaciones de Lo Valledor destacó que el convenio de cooperación entrega a los pequeños agricultores la posibilidad de generar mayores ganancias y establecer contactos para nuevos negocios.

En su opinión, es importante que el productor agrícola se fortalezca y que sus familias, observen una proyección y un bienestar en este rubro. “Nuestro sueño con todo el equipo de INDAP es armar calles de agricultores, tener un patio de agricultores, que sean reconocidos y que obtengan el mejor precio posible en el mercado”, expresó. Esta es una alianza que “llegó para quedarse”, cerró Richard Prenzel.

Lo Valledor es el principal terminal hortofrutícola mayorista del país: posee 30 hectáreas, 1.700 “posturas” (espacios) de venta en patio, 1.100 locales y bodegas de venta y un flujo promedio diario de 10.000 vehículos. En sus patios se comercializan 2,5 millones de toneladas de hortalizas y frutas al año.

Cees Van Rij es el jefe de asesores de Agriterra, agencia de cooperación fundada en 1997 por organizaciones y cooperativas de agricultores holandeses como un organismo para la cooperación agrícola internacional; hoy entregan asesoría en más de 20 países de Asia, África y Latinoamérica.

Van Rij, quien estudió agricultura tropical y trabajó en Chile a principios de los ’90, expuso sobre la experiencia de cooperativas hortofrutícolas holandesas.

Destacó que el “mandato de la junta directiva es asistir y fortalecer a las organizaciones y cooperativas de productores.

Trabajamos con más de 300 cooperativas y las vemos como entidades empresariales para fortalecer la posición de los pequeños productores, agricultores familiares, en el mercado y en las cadenas de valor”.

Gestión, mercado y manejo financiero son algunos de las temáticas que desarrollan “para que los productores tengan voz en el mercado y un buen ingreso”, comentó.

El director nacional de INDAP destacó que este seminario es una manera de mostrar a los productores la asociatividad como un elemento para avanzar en el logro de los objetivos de la pequeña agricultura.

Resaltó que es un lineamiento institucional y ministerial en el que se trabaja cotidianamente “para que se traduzca en la conformación de cooperativas u otro tipo de organizaciones.

Ello requiere de un cambio cultural más profundo que sólo la posibilidad de comercializar”, señaló Carlos Recondo.

“Celebramos este seminario y también celebramos el convenio con Lo Valledor vigente por casi cinco años.

Ha sido beneficioso para nuestros usuarios. El desafío de la asociatividad es un complemento al gran desafío de INDAP: el fomento productivo para que nuestros agricultores avancen en el mejoramiento de sus sistemas productivos y cómo hacen de la agricultura una actividad sustentable desde el punto ambiental y también desde el punto de vista económico; cómo esa sustentabilidad les permite mejorar su condición de vida, avanzar en su desarrollo familiar y en tener mejores condiciones de vida”, dijo el director nacional.

Un ejemplo de asociatividad económica campesina es la Cooperativa Campos de Hielo de Puerto Natales, en la región de Magallanes. Su experiencia y avances fueron expuestos por Jaime Antecao, gerente de esta agrupación.

El Convenio entre INDAP y Lo Valledor es una alianza público – privada que busca mejorar el proceso y la experiencia de comercialización de los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, al interior del principal terminal hortofrutícola mayorista de nuestro país.

El acuerdo funciona desde mediados de 2016 y al cierre de la temporada 2019-2020 (31 de mayo pasado), exhibe cifras totales que resultan de interés: 136 pequeños agricultores han accedido a este mercado, un 57% de ellos lo hizo por primera vez; se ha transado un volumen superior a las 53.354 toneladas de productos por un valor de ventas aproximado de $10.671 millones.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top