Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Semana de proyecciones: ¿Cuánto estiman que podría crecer la economía chilena este año?

Semana de proyecciones: ¿Cuánto estiman que podría crecer la economía chilena este año?

Santiago. 12 abril 2019.  Fue una semana marcada por diversas proyecciones sobre la economía mundial y particularmente sobre la actividad chilena. La primera proyección de esta semana se dio el pasado martes, cuando el FMI entregó su habitual informe "Perspectivas de la economía mundial", en la que mostraba una marcada desaceleración de los principales países del mundo, no obstante, mantenía su previsión para Chile.
 
Expertos vuelven a bajar la proyección de crecimiento para Chile en 2019 25 Así, el Fondo Monoteria Internacional -que encabeza Christine Lagarde- dejaba intacta la proyección para la economía chilena en 3,4%, mientras que para 2020 la situaba en 3,2%.
 
De esta manera, el país crecería más que la economía global este año (3,3%), según el FMI, no así en 2020 que lo haría bajo el mundo (3,6%). Otra de las proyecciones que se conocieron esta semana fue la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza mensualmente el Banco Central.
 
Según esos resultados, los expertos consultados en el país rebajaron por tercer mes consecutivo la previsión de crecimiento hasta un 3,3%, mientras que para 2020, la proyección se ubicó en 3,4%.
 
El ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, señaló en un seminario ayer que "el crecimiento se mantendrá acotado en dinamismo, afectado por el deterioro y la incertidumbre externa, la caída de las expectativas y políticas monetarias y fiscales menos expansivas".
 
No obstante, el economista añadió que "el crecimiento se beneficiará de un cobre cercano a US$3 y el mayor dinamismo de la inversión. Como resultado, este año creceremos entre 3,1% y 3,6%. Si miro la cifra hoy día, quizás diría más cerca de 3,3%, pero si la miro mañana, quizás 3,5%".
 
El último estudio que se conoció esta semana, fue el informado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la que proyectó un PIB de Chile para este año en 3,3%, manteniendo su previsión desde la última evaluación. "La economía chilena ha perdido el dinamismo en el margen.
 
El Imacec ajustado por días trabajados y por estacionalidad ha ido perdiendo fuerza (…) la velocidad del crecimiento de Chile se chantó" Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central El también ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, igualmente entregó su previsión para Chile, sin embargo, planteó que el desafío para el país es pensar qué hacer para llegar al desarrollo.
 
"Esperamos que la economía chilena crezca entre 3% -3,5%, la verdad es que discutir si va a ser 3,2%, 3,3%, a estas alturas no es lo más productivo en materia de discusión.
 
Simplemente hay que saber que crecerá entre 3 y 3,5%, porque su potencial es cerca de 3%". "Chile es una economía que en algún momento pensamos que su crecimiento de largo plazo era más cercano a 5%, hoy día podemos pensar que es a 3%.
 
Por lo tanto, el desafío es pensar qué tenemos que hacer para que Chile llegue al desarrollo y eso pasa por aumentar nuestra tasa de crecimiento", concluyó el el ex ministro de Economía en el gobierno de Ricardo Lagos.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
To Top