Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Segundo retiro del 10%: Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprueban en general proyecto del Gobierno

Noticias

Segundo retiro del 10%: Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprueban en general proyecto del Gobierno

Segundo retiro del 10%: Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprueban en general proyecto del Gobierno

Valparaíso. 24 noviembre 2020. Los senadores que integran las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo aprobaron la idea de legislar del proyecto que presentó el Gobierno para permitir un segundo retiro del 10%. La iniciativa se aprobó por cuatro a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Los votos a favor salieron solo desde Chile Vamos, de parte de los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ena von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN). Mientras que rechazaron Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD). Y se abstuvieron Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC). Al repetirse la votación al haber misma cantidad de abstenciones y votos en contra, como estipula el reglamento, las abstenciones se sumaron a la mayoría y se dio por aprobado.

Según argumentaron lo hicieron ante su “preocupación” porque el Tribunal Constitucional acepte el requerimiento presentado por La Moneda en contra de la reforma constitucional impulsado y ya aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

En ese sentido, anunciaron que durante la sesión que comenzará a las 14:00 horas para la votación en particular, modificarán parte del articulado y dejarlo “lo más similar” al otro texto.

“La presentación ante el Tribunal Constitucional instaló otro ambiente”, aseguró el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicando que “lamento mucho el envoltorio del proyecto que presentó el Gobierno y como la reforma puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados”.

Ante eso resaltó que “no dan ganas de votar a favor, pero si el TC acoge el requerimiento del Gobierno, puede provocar que el retiro fracase”. Con él coincidió el presidente de la comisión, Jorge Pizarro (DC), absteniéndose los dos.

Por otro lado, la senadora Carolina Goic (DC) cuestionó en duros términos al Gobierno por su ofensiva ante el tribunal, señalando que eso puso en jaque lo logrado la semana pasada cuando se avanzó en el diálogo entre ambas partes.

“Si es que no hay segundo retiro va a ser culpa de la oposición y yo ese gusto no se los voy a dar. Me voy a abstener a la espera del resultado de mañana”, sostuvo.

En ese sentido anunció desde ya que ella va a aprobar en la sesión de Sala de este miércoles la reforma de los diputados y solo apoyaría el proyecto del Ejecutivo en caso de que quedara en los mismos términos que el de la Cámara agregándole impuestos para las más altas rentas.

“La gente necesita tener certezas sobre el segundo retiro del 10%”, insistió.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), que también integra la comisión de Trabajo, planteó que “la gente no entiende nada de lo que está pasando”.

“No comparto para nada lo que está contenido en este proyecto. No comparto para nada que dos poderes del Estado entremos en una disputa.

El Presidente ha estado en ese tono todo este tiempo con el Congreso”.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones insistió en que esta fórmula es la vía “institucional” de legislar sobre el tema. “Gasto público, seguridad social y tributos; esas tres cosas son de iniciativa presidencial y tenemos un problema institucional y ese problema institucional hay que pararlo por la vía institucional y este proyecto busca dar esa solución”, resaltó.

En ese sentido, cuestionó que la reforma de los diputados no haya contemplado impuestos para las rentas más altas, recordando que el proyecto presentado por el Ejecutivo no los contiene ya que no les entrega el beneficio del retiro a ese grupo.

Al mismo tiempo, la senadora Ena von Baer (UDI) descartó que el “Gobierno haya tenido una actitud de brazos caídos”, sosteniendo que “si lo que queremos es dar certezas, este proyecto da certezas”.

Y lo respaldó a pesar de que aseguró que con el fondo de la iniciativa se afectan las pensiones.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top