Connect with us
Sábado 23 de Enero de 2021
Dolar: $721,63
Valor UF: $29.098,42
Euro: $878,92

Segundo 10%: AFPs dicen que “primeros pagos comenzarán el 17 de diciembre”, pero “no todos” lo recibirán al mismo tiempo

Noticias

Segundo 10%: AFPs dicen que “primeros pagos comenzarán el 17 de diciembre”, pero “no todos” lo recibirán al mismo tiempo

Segundo 10%: AFPs dicen que “primeros pagos comenzarán el 17 de diciembre”, pero “no todos” lo recibirán al mismo tiempo

Santiago. 7 diciembre 2020.  El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, se refirió esta mañana al proceso y pago del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y sostuvo que “estamos en condiciones de que los primeros pagos empiecen a partir del 17 de diciembre”, En entrevista con 24 Horas, Larraín hizo énfasis en que el proceso de recepción de solicitudes comenzará este jueves 10 de diciembre y, a partir de ese día, la ley mandata a las AFP a realizar el pago de los dineros en un plazo máximo de 10 días hábiles para la primera cuota.

“Ha habido un aprendizaje respecto del primer proceso, pero acá hay tiempos que no dependen solamente de las AFP, acá hay que validar con el registro civil, hay que trabajar con los bancos y con muchos actores, por lo tanto nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que los pagos puedan ser a partir de un par de días antes de los 10 días hábiles”, dijo el gerente de la asociación.

Sin embargo, apuntó que ese adelanto de los pagos no sería para todos quienes pidan sus fondos, “porque el sistema financiero necesita dar espacio respecto de los pagos en este tipo de situación”.

Consultado por si está dentro de las posibilidad comenzar a pagar el 17 de diciembre como indicó el Presidente Sebastián Piñera en la promulgación de la ley, Larraín indicó que “sí, las administradoras vamos a hacer un esfuerzo junto con todas las instituciones que participan de este proceso para poder anticipar los pagos”.

“Efectivamente estamos en condiciones de que los primeros pagos empiecen a partir del 17 de diciembre, pero quiero ser bien claro: para las personas que hagan su solicitud el día 10, no todas van a recibir su pago al mismo momento. Lo que sí, hay una ley que dice que el máximo son 10 días hábiles para cumplir.

Los primeros pagos van a ser a partir del 17 de diciembre”.

“El compromiso por parte de las AFPs es obviamente cumplir la ley y, en un plazo máximo para aquellos que hagan la solicitud el 10 de diciembre, durante 10 días hábiles hacer el primer pago” Fernando Larraín Asimismo, el gerente general de la asociación recordó que los primeros 15 días del proceso del segundo retiro serán únicamente a través de la vía digital para poder prevenir contagios de covid-19.

Respecto al daño que le genera un nuevo desembolso a los ahorros previsionales a las jubilaciones de las personas, Larraín comentó que después de este retiro van a haber alrededor de 4 millones de personas sin fondos.

“Es una mala noticia de cara a las pensiones de nuestro país. Chile aborda el 2021 con un sistema de pensiones más empobrecido de lo que tenía el 2020 producto de estos retiros. Es una mala política pública desde la lógica de las pensiones”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top